Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
10 de marzo de 2022

Consejo Regional de Atacama despide a siete de sus integrantes

  • Este viernes, en solemne acto republicado, asumen las nuevas autoridades electas.

En Sesión Ordinaria, del Consejo Regional de Atacama (CORE), presidida por el Gobernador Miguel Vargas Correa se procedió a destacar la labor que realizaron los Consejeros y Consejeras Regionales durante su período como representantes de las comunidades.

Tras las elecciones de noviembre pasado, no resultaron reelectas para el próximo período, por lo que a contar de este jueves a las cero horas (pm) dejarán de ejercer como integrantes de este órgano público colegiado.

De esta manera, el Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, señaló que “deseo agradecer a cada uno de los siete miembros del CORE por su permanente compromiso por el desarrollo y bienestar de los habitantes de la región, junto con valorar su aporte en el trabajo realizado en las distintas comisiones que integraron y, en algunos casos, presidieron. Sé que seguirán contribuyendo, desde sus nuevos desafíos personales, por el engrandecimiento de Atacama”.

Con la entrega de un libro sobre la historia del Consejo Regional, una fotografía oficial de los 14 Consejeros Regionales y el secretario ejecutivo del cuerpo colegiado además de un ramo de flores para las mujeres, se realizó la emotiva despedida a: Ruth Vega, Fernando Ghiglino, Patricia González, Sergio Bordoli, Rebeca Torrejón, Rodrigo Rojas y Manuel Reyes.

 

NUEVOS CORES

El nuevo Consejo Regional de Atacama (2022-2025) se oficializará en un acto solemne y republicado este viernes, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural, ubicado en la Alameda Matta en Copiapó.

En la ocasión, en sesión extraordinaria, liderada por el Gobernador Regional, Miguel Vargas, se procederá a que los integrantes del CORE juren o prometan en el cargo, gracias a la decisión en las urnas por la ciudadanía que los eligió por votación universal.

De esta manera, asumirán los nuevos Consejeros y Consejeras Regionales: Fabiola Colman, Georgette Godoy, Hugo Bugueño, Igor Verdugo, Max Barrionuevo, Omar Luz y Daniela Quevedo. Junto a ellos, cumplirán un nuevo período: Patricio Alfaro, Juan Santana, Javier Castillo, Fabiola Pérez, Alex Ahumada, Gabriel Manquez y Roberto Alegría.

Se conformará así este cuerpo colegiado, presidido por el Gobernador Vargas, cumpliendo funciones normativas, resolutivas y de fiscalización, para velar por el correcto uso de los recursos regionales, así como la inversión sectorial, por el bien común de los vecinos y vecinas de todo el territorio de Atacama.

 

COMISIONES

Mientras que, esta semana se reunieron las Comisiones de Desarrollo Social y, Ciencia y Tecnología, del CORE Atacama. En la oportunidad, las presidentas de ambas instancias de trabajo, Rebeca Torrejón y Ruth Vega, respectivamente, se despidieron de la labor que sostuvieron en dichas comisiones.

En el caso de Desarrollo Social, la Consejera Rebeca Torrejón, destacó que “me voy muy conforme de nuestro trabajo, se avanzó en cambios sustanciales para los proyectos que participen en la Glosa del 7%. Hubo varios cambios como la eliminación de la boleta de garantía en los proyectos de la glosa de cultura, deporte, social y seguridad ciudadana. En materia social, las personas podrán participar en el requerimiento de sillas de ruedas, tanto las normales como las eléctricas, colchones antiescaras, camas clínicas, además de diferente implementación tanto para la discapacidad como para las personas enfermas. En la parte visual, van a ver notebooks para poder postular en la Glosa de 7% del Gobierno Regional. Se va a cumplir lo que la gente quiere, cambios que se irán modificando y que se irán informando a contar de la próxima semana”.

De igual modo, en Ciencia y Tecnología, la Consejera Ruth Vega, comentó que “existe un interés genuino de este Consejo Regional en el tema hídrico, que desarrollamos en esta Comisión que presido por última vez. Pudimos analizar el trabajo de Eduardo Álvarez, geólogo, con su experiencia en Israel y, además, participó el rector de la UDA, Celso Arias, a quién agradecimos su presencia. Es una alianza virtuosa entre la Universidad, el Gobierno Regional y el CORE, para trabajar el tema hídrico y su recuperación. La preocupación del Consejo es el trabajo en las localidades rurales y las caletas pesqueras, tomando en cuenta las nuevas tecnologías y la labor que se ejecutan en otros países por aprovechar las aguas grises, entre otras iniciativas, como la reforestación de los relaves mineros”, finalizó.

Ir al contenido