Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
8 de abril de 2022

CORES de las Comisiones Provincial Huasco, Copiapó y Chañaral liderarán diagnóstico de la inversión y requerimientos de los territorios

  • Los presidentes de dichas comisiones, Fabiola Pérez, Javier Castillo y Alex Ahumada, se refirieron a los principales lineamientos de su gestión.

 

Tras ser ratificadas las votaciones para el nombramiento de la y los presidentes de las Comisiones Provinciales, en el Pleno del Consejo Regional de Atacama, quienes tendrán la responsabilidad de liderar el trabajo según sus funciones resolutivas, normativas y de fiscalización, informaron de las principales acciones que desean desarrollar, con principal énfasis en poder resolver las necesidades más urgentes que preocupan a los habitantes de la región.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “el Pleno ha dirimido y me ha elegido como presidenta de esta comisión, por lo que agradezco, siendo un importante desafío dado que los Cores que conformamos esta comisión tenemos grandes tareas relevantes y necesarias para mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra provincia. El énfasis estará en la presencia en los territorios, el contacto permanente con las comunidades y sus organizaciones; así también con los municipios y otras instituciones públicas. El respeto a las definiciones de los habitantes, desde el territorio, será un eje de nuestra gestión”.

La Comisión Provincial Huasco está integrada, además, por los Cores Igor Verdugo (Secretario), Juan Santana, y Roberto Alegría. Su Presidenta, Consejera Fabiola Pérez, precisó que “abordaremos temáticas que van desde el resguardo y protección de nuestro elemento vital el agua y la necesaria inversión pública regional para asegurar el consumo para las personas, además de la proyección de la agricultura familiar campesina. Dar valor a nuestra ruralidad, asociada al turismo como parte de nuestra diversificación productiva, sin olvidar problemáticas transversales en materia de seguridad, vivienda, conectividad, entre otras, presentes en nuestra provincia y en nuestra región de Atacama”.

 

PROVINCIAL COPIAPÓ

Mientras que, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, Javier Castillo, aseguró que “primero queremos hacer un diagnóstico de la inversión en la provincia, en relación a todos los proyectos que están en cartera, los que están en ejecución y los que aún no comienzan, además de la direccionalidad que tienen y a cuáles sectores afectan. Teniendo claridad de ello, empezar a generar subtítulos dentro de un plan de trabajo que tiene que ver con qué elementos vamos a solicitar a la Comisión de Fiscalización y Jurídica, de este Consejo, para que se fiscalicen en función de los proyectos que se están llevando a cabo”.

La Comisión Provincial Copiapó, la conforman también los Cores Fabiola Colman (Secretaria), Patricio Alfaro, Georgette Godoy, Hugo Bugueño, Maximiliano Barrionuevo, Daniela Quevedo y Omar Luz. El Consejero Javier Castillo, en su calidad de Presidente de la misma, comentó que, “vamos a verificar cuáles son las iniciativas que presentan atraso para generar en la comisión los espacios para dialogar con sus ejecutantes, ya sea las municipalidades o entidades sectoriales. Asimismo, identificar un ítem de prioridades que podamos abordar desde las tres provincias sobre temas atingentes que vayan apareciendo, pensando en cómo podemos aportar a la discusión de la Comisión de Inversiones relativo a los recursos para la provincia de Copiapó y, desde allí poder discutir con el Gobierno Regional, la direccionalidad que a nuestro entender requiere la provincia en distintos sectores”.

 

PROVINCIAL CHAÑARAL

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, Alex Ahumada, destacó que “nuestro trabajo estará enfocado en poder acelerar aquellos programas y proyectos que han tenido una lenta materialización. Nos preocupan varios temas que están siendo eco entre los vecinos y vecinas, habitantes de esta provincia, en relación a la seguridad, trabajo, salud, educación y medio ambiente, entre otros. No podemos ser ajenos a ninguno de los planteamientos que nos comparten la comunidad porque nosotros también somos de este territorio que ha estado postergado por mucho tiempo y que merece ser tratado con las mismas oportunidades que el resto de la región”.

La autoridad comentó que “si bien somos dos integrantes en esta comisión, junto al Consejero Gabriel Manquez (Secretario) nuestro compromiso y gestión será representada de la mejor manera en el Consejo Regional, porque estamos por trabajar en forma unida, sin distinción política, teniendo como único norte la distribución equitativa de los recursos públicos a favor de la provincia de Chañaral. Existen importantes desafíos y mediante un análisis profundo de los requerimientos y el trabajo con las unidades técnicas del Gobierno Regional estaremos centrados en poner en la mesa las necesidades más urgentes y permitir que se superen todo tipo de trabas burocráticas para avanzar en un mejor porvenir y desarrollo de nuestras comunidades”, finalizó el Consejero Regional, Alex Ahumada.

Ir al contenido