Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
14 de abril de 2022

Comisión de Inversiones del CORE Atacama anuncia mayor control a quienes reciban recursos del Estado

  • Medida busca que proyectos tengan eficacia y sean incidentes en los territorios, evitando que, por dificultades técnicas, no se concreten.

 

Este miércoles, tras elegirse a la directiva de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, sus integrantes proyectaron la nueva dinámica de trabajo y los temas más prioritarios para las comunidades y los habitantes de la región, acordando un mayor control de la inversión pública para que los proyectos que se presenten se concreten y sean incidentes en los territorios, con eficacia.

El Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, señaló que “buscamos velar porque la inversión pública, tanto mediante el FNDR como sectorial, tenga eficacia y sea incidente en los territorios. Para ello hemos establecido diversas herramientas que tienen que ver con un mayor control sobre las unidades técnicas, es decir, las municipalidades o cualquier organismo que reciba financiamiento del Estado y que tiene que ser visto por este Consejo y, especialmente, por esta Comisión, tendrá que pasar por diversas herramientas administrativas y de índole propia de esta Comisión, para su aprobación”.

La autoridad añadió que habrá “exigencia a los equipos del Gobierno Regional en términos de información que se le entrega a todos los Consejeros para que ellos también fiscalicen en sus territorios. Además, a quienes tengan proyectos que son presentados al CORE, expliquen sus razones ante la Comisión de Inversiones”, puntualizó el CORE Manquez.

Asimismo, la Consejera Fabiola Pérez, en su calidad de Secretaria de la Comisión de Inversiones, comentó que “dentro de los desafíos que nos hemos planteado es de poder trabajar con mayor integralidad al momento de analizar, estudiar, para, posteriormente, aprobar los diferentes proyectos de inversión que llegan a la comisión y que cuentan con RS (recomendado favorablemente) porque no queremos que sigan existiendo proyectos aprobados, con financiamiento del FNDR, por el Consejo Regional y que, una vez que se empiezan a ejecutar, surgen las dificultades por problemáticas técnicas. Vamos a trabajar con mucho compromiso, profesionalismo y buscando aquello que nos une, siempre en beneficio de los territorios, de la equidad de la inversión y de los habitantes de la región de Atacama”.

La Comisión de Inversiones tiene representación territorial, es decir, la integran Consejeros y Consejeras de cada una de las provincias de Atacama. Es así que, la conforman: Los CORES Gabriel Manquez y Alex Ahumada, de la Provincia de Chañaral; Javier Castillo, Patricio Alfaro y Georgette Godoy, de la Provincia de Copiapó; junto a Fabiola Pérez y Juan Santana, de la Provincia de Huasco.

Ir al contenido