Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
29 de abril de 2022

Comisión de Inversiones del CORE Atacama revisa modificación del Convenio de Vivienda

  • CORES buscan que se mejore calidad de la construcción, conectividad, seguridad y espacios recreativos.

 

Esta semana se reunieron los integrantes de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional (CORE) de Atacama, Gabriel Manquez, Fabiola Pérez, Georgette Godoy, Javier Castillo, Juan Santana y Patricio Alfaro, para analizar dos proyectos que requieren financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno de Atacama para su materialización y que responden a necesidades vinculadas con la casa propia y la seguridad.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, Consejero Gabriel Manquez, señaló que “el Gobernador nos está pidiendo incorporar al actual convenio de vivienda, el cual ha sido bastante exitoso, pero de uso político en término de las decisiones para construir, más de 9 mil millones de pesos que nosotros, por supuesto, vamos a aprobar porque nos interesa apoyar, pero queremos que esto contenga otras cosas como, por ejemplo, sea resolutivo de problemas como la conectividad, la seguridad, del espacio recreativo, es decir, que no sea solo construir casas, sino que pensando desde la ciudad”.

Además, el Consejero Manquez, precisó que “se incluyan aquellas comunas como Diego de Almagro y Tierra Amarilla que han sido postergadas desde una mirada política. Insistimos que los Consejeros Regionales van a decidir qué es lo mejor para las comunidades que requieren casas y, por supuesto, poder decir que en vez de 9 mil millones ¿por qué no más? si el Gobernador tiene más y podemos responder con más cosas”.

Agregó también que “el Gobernador nos presentará un proyecto donde viene incluido esa resolución de los problemas que son tres líneas de inversión: campamentos, compra de terrenos y, construcción de casas. Queremos a través de este instrumento instalar las necesidades que consideramos son concretas y no esperar que, por una cuestión política, que pudiera venir del gobernador, se nos vaya a cuestionar, posteriormente”.

Mientras que, la Consejera Regional Georgette Godoy, integrante de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, precisó que “analizamos la modificación del convenio de programación por un desarrollo equitativo y sustentable para Atacama, en relación a la construcción de más viviendas sociales para las familias de la región, con inversión sectorial por parte del MINVU y con recursos del FNDR del Gobierno Regional. Esta modificación tiene por finalidad ampliar la vigencia de este importante acuerdo lo que constituirá un real aporte para hacer realidad el sueño de la casa propia a más familias, con mejoras además en la calidad de las viviendas”.

La autoridad, comentó que “me ha tocado reunirme con muchas organizaciones que están luchando por una vivienda y creo firmemente que esta iniciativa atiende a una necesidad real y sentida de buena parte de la comunidad”.

La Comisión acordó que, dicha iniciativa pasará a las Comisiones Provinciales de este cuerpo colegiado, para continuar con el análisis y discusión.

Proyecto para Vallenar

En la reunión de la Comisión de Inversiones, se analizó además el proyecto de “Reposición Cuartel Policía de Investigaciones Vallenar”, que se ubicaría en el sector Quinta Valle, en la intersección de calle Arauco con Serrano, en la comuna de Vallenar.

En la oportunidad, la integrante de Inversiones, Consejera Regional Georgette Godoy, comentó que “creemos que es de suma importancia modernizar la acción policial y que esta cuente con infraestructura acorde a los actuales tiempos de la capital provincial del Huasco. Como Consejo Regional creemos en la importancia de la labor policial y que estas instituciones también se vinculen con la comunidad en su quehacer”.

En tanto, el Consejero Regional Gabriel Manquez, sostuvo que “queremos hacer responsables a todos los actores que intervienen en el proceso de la decisión de la inversión pública en el mismo nivel. Le pedimos al encargado de la RS (recomendación favorablemente) de la Seremi de Desarrollo Social el fundamento de los proyectos tratados y la responsabilidad que conlleva aquello. Además, se invitó a la representante de la municipalidad de Vallenar con el propósito de que se trabaje con la comunidad sobre los proyectos del 7%. Se acordó con PDI que la inversión que se aprobará para el proyecto, puedan aumentar su dotación y que el edificio que están usando hoy en día, una vez que se cambien a las nuevas dependencias, pueda ser entregado a la municipalidad de Vallenar que tienen un gran hacinamiento”, finalizó el Presidente de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama.

Ir al contenido