Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
2 de junio de 2022

Aumento del espectro autista y asistencia al adulto mayor fueron analizados por la Comisión de Desarrollo Social del CORE Atacama

  • Los Consejeros Regionales buscan instalar políticas y programas que respondan a las necesidades de las comunas.

 

Este miércoles, se reunieron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social y Provinciales Unidas, del Consejo Regional (CORE) Atacama, con distintos encargados de servicios públicos para evaluar propuestas y revisar requerimientos enfocados a brindar un mejor bienestar a las comunidades de la región.

La Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, del CORE Atacama, Consejera Daniela Quevedo, sostuvo que “hemos estado trabajando en el levantamiento de datos de las comunas y, principalmente, escuchando a la comunidad, viendo qué programas son necesarios para solventar las necesidades más demandadas y, dentro de esas, nuestras propuestas son el programa guatita de delantal”.

La autoridad explicó además que “buscamos instalar políticas y programas para el trastorno del espectro autista, que hoy en día (en Atacama) está en un alza considerable pos pandemia. A su vez, hemos trabajado con los programas de dependencia severa en las distintas provincias y comunas, con los encargados de estos programas. Nace la necesidad de resolver ayudas técnicas para personas que lo necesiten; además de instalar un programa preventivo para el adulto mayor, siempre generando la instancia en todas las comunas de la región”.

Participaron los CORES: Daniela Quevedo, Hugo Bugueño, Alex Ahumada, Javier Castillo, Roberto Alegría, Juan Santana, Fabiola Colman, Georgette Godoy, Fabiola Pérez, Igor Verdugo y Patricio Alfaro.

En la ocasión, plantearon sus inquietudes sobre el programa “Guatita de Delantal”, el Director de Salud Municipal de Copiapó, Iván Apurahal y los demás asistentes. Asimismo, se abordó el aumento sostenible de pacientes con “Trastorno del Espectro Autista”, según lo informado por el Jefe de Psiquiatría del Hospital Regional de Copiapó, Dr. Abel Morales; la Directora Regional de Senadis, Gabriela Villanueva; y el representante del Slep Atacama Francisco Cerda.

Igualmente, se analizó la posibilidad de mejorar las ayudas técnicas para quienes atienden personas con discapacidad, así como quienes están a cargo del programa “Adulto Mayor Preventivo”, donde se necesita más equipo profesional y técnico, además de insumos y apoyo en el traslado de los usuarios.

Además, se expuso el programa “Neuromotriz para el adulto mayor” que realiza la municipalidad de Copiapó, a través de la Unidad Técnica de Deporte, a cargo de Fabiola Cabib. En dicha reunión, participaron también la Seremi de Desarrollo Social, Yosselin Moyano, y la Jefa de División del área, del GORE, Ema Albanez, con el propósito de levantar propuestas encaminadas a resolver y mejorar la atención en los distintos territorios, según lo planteado por los Consejeros Regionales de Atacama.

Ir al contenido