Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
16 de junio de 2022

CORES de Copiapó buscan soluciones ante grave falta de internados para estudiantes de la UDA

  • Los dos recintos que alojaban a los alumnos cumplieron su vida útil y debieron cerrarse.

Este jueves, se reunieron los Consejeros Regionales Javier Castillo, Omar Luz, Fabiola Colman, Patricio Alfaro, Daniela Quevedo, Maximiliano Barrionuevo y Hugo Bugueño, integrantes de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama (CORE), para evaluar el urgente requerimiento de estudiantes de la Universidad de Atacama (UDA) al no contar con internados para alojar a quienes son de otras comunas o región.

En la ocasión, expusieron la actual situación las estudiantes Génesis Gagliardi, Presidenta Centro de Alumnos de la carrera de Derecho y, Eileen Segovia, de la carrera Trabajo Social; además del rector Celso Arias y la encargada de Bienestar Estudiantil de la UDA, Carla Zepeda.

Respecto a esto, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Consejero Javier Castillo señaló que “hoy hay una situación de término de vida útil de esos edificios, por lo que hay que tomar decisiones y construir una política que refuerce la opción de entregar infraestructura para los alumnos pero que se adecúe a los nuevos tiempos y miradas que tiene la universidad, como su desarrollo con la facultad de salud y de medicina. Se analizó lo que legítimamente los estudiantes están planteando sobre la necesidad de los internados en los campos universitarios. Habrá un debate que se irá resolviendo con proyectos de la universidad, que quedó comprometida a entregarlos al Gobierno Regional para ser financiados, tomando en cuenta que al estar (los internados) en la universidad brindaría espacios más seguros y en un ambiente universitario global”.

La autoridad, explicó que “esta es una política pública desde el Gobierno Regional que viene de décadas en función de concentrar recursos de inversión en la Universidad de Atacama para un mejor desarrollo y atención de los alumnos; considerando esto, de cinco edificios públicos, dos fueron entregados para atender el tema del internado para los estudiantes”, precisó el Consejero Castillo.

Desde la universidad se informó que se trabaja un proyecto para construir nuevos recintos de alojamiento para estudiantes, tomando en cuenta que el 10% de los matriculados son de afuera, siendo una iniciativa que requerirá de apoyo en recursos para poder ser financiado.

NECESIDAD

La Presidenta del Centro de Alumnos de la Carrera de Derecho, de la UDA, Génesis Gagliardi comentó que “la principal necesidad que nosotros venimos a pedir es que el Consejo Regional nos ayude con fondos para poder construir internados femeninos y masculinos nuevos, ya que si bien actualmente están las infraestructuras no se pueden habitar, por lo tanto, no existen estudiantes viviendo allí y tenemos una beca de residencia en compensación por el cierre de los internados”.

Igualmente, la secretaria del Centro Estudiantil de Trabajo Social, de la UDA, Eileen Segovia, sostuvo que el contar con nuevos internados significa “seguridad y sentido de familiaridad porque al estar todos en el internado, compartimos con más estudiantes que vienen con nuestro mismo objetivo que es estudiar y ser profesional”.

BECAS DE RESIDENCIA

Tras el cierre de los internados, desde el 2019 la universidad entrega becas de residencia a 74 estudiantes, – equivalente a 174 mil pesos mensuales por beneficiado- para que puedan cubrir sus gastos de alojamiento, siendo una gestión de la propia casa de estudios superiores.

De acuerdo a esto, el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, comentó que “el Estado nunca ha considerado el pago de becas de residencia, siempre ha estado ligado más a los temas de alimentación. Nosotros hacemos el esfuerzo interno de la universidad, donde gastamos sobre cien millones de pesos todos los años en estas becas, que la hemos ido aumentando. Hacemos el mayor de los esfuerzos para poder entregar este beneficio a nuestros estudiantes que sean fuera de Copiapó”, finalizó.

Ir al contenido