Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
8 de julio de 2022

CORES de Atacama participaron en jornada de trabajo sobre fortalecimiento de los Consejos Regionales de Chile

  • La iniciativa fue organizada por la Subdere y Ancore en la comuna de Chillán.

 

Los días 7 y 8 del mes en curso, se desarrolló en el Teatro Municipal de Chillán un programa de trabajo para los Consejeros Regionales del país, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en conjunto con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), con el propósito de analizar la ejecución presupuestaria de los Gobiernos Regionales (GORE), procesos de inversión y, fortalecimiento a la labor del cuerpo colegiado, entre otros temas.

En la ocasión asistieron los CORES de Atacama: Igor Verdugo, Daniela Quevedo, Georgette Godoy, Maximiliano Barrionuevo, Gabriel Manquez, Juan Santana y, Javier Castillo, junto a más de 120 consejeros regionales provenientes del norte y sur del país.

La instancia de participación permitió a los nuevos Consejeros y Consejeras Regionales del país tener una mejor comprensión de los intensos procesos que han tenido que experimentar, desde que asumieron sus cargos en marzo de este año, tanto en lo administrativo, normativo, como en lo político; como así también para los antiguos Consejeros Regionales, quienes están en su segundo o tercer período, quienes pudieron ratificar y actualizar los conceptos fundamentales que demandan la práctica del cargo.

Entre las exposiciones y debates, se destacó la presentación que realizó Juan Miranda, Jefe del Departamento de Inversiones de la SUBDERE, respecto al presupuesto de los gobiernos regionales, ejecución presupuestaria, cronograma y, presupuesto 2022- 2023. Además, se refirió al programa 02 de inversiones y las glosas presupuestarias.

La intervención permitió discutir con mayor profundidad el proceso de inversión en los territorios, considerando que los proyectos y programas son sometidos a evaluación sobre las características sociales y económicas, para poder ordenar y jerarquizar el grado de importancia sobre los beneficios a las personas. Cada programa debe responder a una necesidad y se debe medir la rentabilidad social de cada iniciativa.

Asimismo, se revisó la distribución de los recursos correspondientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, en base a la condición territorial de cada región, medición de la pobreza por ingreso, la tasa de ruralidad, número de jefas de hogar, entre otros parámetros.

Se analizó la situación sobre los territorios especiales, la importancia de la descentralización como el fortalecimiento y rol de los Consejeros Regionales quienes, – entre sus funciones normativas, resolutivas y de fiscalización-, pueden hacer propuestas en las glosas presupuestarias de los gobiernos regionales, con el propósito de que exista mejor distribución y equidad en las comunas para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los habitantes.

Expusieron además Rodrigo Candia, Jefe de la División Regional de la Subdere, sobre programas 2022- 2023; Guiselle Pedreros sobre la Academia Municipal y Regional Subdere, en cuanto al apoyo y capacitación que le dan a funcionarios municipales y de los gobiernos regionales; Luz María Vicuña, abogada, sobre proceso legal de fortalecimiento de la regionalización Ley 21.074, Ley Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Rgional, cuyo texto refundido se aprobó por el DFL 1-19.175 y sus modificaciones.

La jornada culminó con la presentación de un proyecto sobre turismo sustentable de la región anfitriona, Ñuble, como propuesta para replicar, además de las conclusiones de los dos días de trabajo, relacionadas a la labor que los CORES tienen, – siendo parte de los Gobiernos Regionales junto a los Gobernadores-, al representar los intereses de las comunidades.

Ir al contenido