Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
20 de julio de 2022

Gobernador de Atacama destaca acuerdo unánime del CORE para traspasar sobre 748 millones de pesos para emergencias

  • Los recursos del presupuesto regional se entregarán al Ministerio del Interior para resolver necesidades de comunas afectadas por precipitaciones en la zona.

 

Tras la votación unánime de los integrantes del Consejo Regional de Atacama, en su Sesión Plenaria de este martes, se pondrán a disposición un total de 748 millones 359 mil pesos del presupuesto regional al Ministerio de Interior, para dar solución a familias afectadas por las últimas precipitaciones registradas en la región.

Así lo informó esta mañana, el Gobernador y Presidente del Consejo Regional, Miguel Vargas, quien sostuvo que “estos recursos se ponen a disposición del Ministerio del Interior para cubrir gastos asociados a la emergencia en las comunas afectadas por las recientes precipitaciones de agua y nieve”.

La autoridad regional agregó que “se destinarán los recursos según los requerimientos que han planteado los alcaldes y alcaldesas, por lo tanto, es una inyección de recursos importantes que nos permite cubrir las necesidades que tiene la región”.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, comentó que, si bien el CORE aprobó los recursos para dar respuesta de forma inmediata a las ayudas, “la normativa legal vigente llena de candados a las regiones, y no permite la toma de decisiones, por eso son traspasados los recursos al Ministerio del Interior y será el Delegado Presidencial quien tiene que resolver”.

El CORE Castillo señaló que “es un instrumento político el que nosotros aprobemos recursos, y mediante la representación regional que existe por cada uno de los CORES, se pondrá las presiones para que se canalicen las necesidades que hay desde los territorios”.

Mientras que, el Presidente de la Comisión de Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Patricio Alfaro, puntualizó que “como cuerpo colegiado estamos para colaborar con las comunidades, por lo mismo, vamos a hacer un seguimiento de estos recursos para que sean bien distribuidos entre quienes lo necesiten. Nos vamos a preocupar de que el gasto de los recursos, aprobados por el Consejo Regional, se efectúe de manera óptima y rápida en beneficio de las personas afectadas producto de las condiciones climáticas de los últimos días”.

CRIANCEROS

Desde Atacama se está haciendo una gran contribución para financiar los gastos asociados a la emergencia, según lo destacó el Gobernador Miguel Vargas. La autoridad enfatizó que “a través del programa de crianceros, aprobado también por el Consejo Regional, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, se está destinando en parte a compra de forraje para los animales, a partir de los daños causados a ganadería caprina de Atacama”.

Igualmente, el Gobernador Vargas precisó que “esos fardos se están entregando en la provincia de Huasco, donde sólo en Alto de Carmen se distribuirán más de dos mil. En total se comprarán casi 10 mil fardos, con una inversión de 100 millones de pesos, provenientes también del presupuesto del Gobierno Regional”.

LLAMADO AL GOBIERNO

Con la entrega del 1% correspondiente al presupuesto regional para emergencia, el Gobernador Miguel Vargas hizo un llamado al Gobierno Central para que “destine los recursos que se requieren para enfrentar los problemas que están a la vista, referente a viviendas afectadas, agricultores que lo perdieron todo y que necesitan ayudas urgentes, entre otros, en el menor tiempo posible”.

Ir al contenido