Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
20 de julio de 2022

Pleno del CORE Atacama aprueba incorporar a Carrizal Bajo en programa Pequeñas Localidades del MINVU

  • En forma unánime los Consejeros Regionales y el Gobernador Miguel Vargas votaron favorablemente la iniciativa.

 

Fue en la Sesión Ordinaria n°14 del Consejo Regional de Atacama, realizada este martes en el salón Carlos María Sayago de Copiapó, donde se llevó a votación el incorporar a Carrizal Bajo al Programa “Pequeñas Localidades” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. En forma unánime los Consejeros Regionales junto al Gobernador de Atacama, Miguel Vargas, en su calidad de Presidente del CORE, dieron luz verde a esta relevante iniciativa que permitirá apoyar el desarrollo de dicha localidad ubicada en la Provincia de Huasco.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, informó que “esto nos va a permitir contar con un financiamiento y una dupla de profesionales del área social y técnico que va a trabajar con la comunidad para levantar un diagnóstico y un plan de desarrollo que va a dar paso a diferentes proyectos”.

La Consejera Pérez explicó además que este programa permitirá “apalancar recursos para la localidad de Carrizal Bajo. Hemos querido con este acto, en el cual hemos contado con el apoyo de todos los Consejeros Regionales y el Gobernador de la región de Atacama, el poder dar el valor que se merece la localidad de Carrizal Bajo, desde la perspectiva histórica, turística, desde la perspectiva de su humedal, de su caleta y de las proyecciones que tienen, fundamentalmente, basado en el principal patrimonio, su gente, los habitantes de esta localidad, de la comuna de Huasco, en la provincia del mismo nombre”.

INVERSIÓN

Cabe señalar que, el programa “Pequeñas Localidades” del MINVU Atacama contará con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional, por 1.300 millones de pesos, más aporte sectorial (del Ministerio de Vivienda) por 200 millones de pesos. En total, son 1.500 millones de pesos destinados a ejecutar este programa en cada localidad, con el propósito de aumentar la equidad territorial y la calidad de vida de los habitantes.

En la región de Atacama, existen tres localidades destinadas a este programa MINVU, las que son: El Salado, Inca de Oro y, ahora, tras la reciente aprobación del Consejo Regional, Carrizal Bajo. El programa tendrá una duración aproximada, entre 4 a 6 años, y los recursos estarán distribuidos por territorio, donde se incluirá un plan de desarrollo por 1.300 millones de pesos y, una dupla de profesional de apoyo, que permanecerá en cada localidad, con un financiamiento por 200 millones de pesos.

Ir al contenido