Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
21 de julio de 2022

Comisión del Consejo Regional busca líneas de financiamiento para abastecer de agua potable a familias de Piedra Colgada Norte

  • Son más de 400 personas carentes del vital suministro en dicho sector. Desde Nueva Atacama existe disposición a colaborar en la urbanización sanitaria.

 

La Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, se reunió junto a representantes del sector Piedra Colgada Norte y de la sanitaria Nueva Atacama con el propósito de evaluar la situación que afecta a más de 400 personas quienes no cuentan con el suministro de agua potable en sus viviendas.

Los CORES Javier Castillo, Maximiliano Barrionuevo, Omar Luz, Patricio Alfaro, Daniela Quevedo y Hugo Bugueño tomaron conocimiento de los principales antecedentes expuestos por representantes de los vecinos y vecinas; así como de la posición de la empresa sanitaria y de la División de Infraestructura del Gobierno Regional, todos actores relevantes para avanzar en soluciones concretas.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, comentó que “en función de la política que tiene el Consejo Regional de que a ningún territorio le falte el agua potable ni la energía, vamos a tensionar nuestros mecanismos para, a través de lo que podemos hacer como Gobierno Regional y la División de Infraestructura más lo que hoy nos está proponiendo el Minvu o el Estado de Chile, cómo hacer factible el financiamiento de este proyecto”.

Asimismo, la autoridad valoró “la disposición técnica de Nueva Atacama de llevar una solución de ingeniería para poner en disposición, como cualquier otro usuario de la comuna, a quienes hoy día habitan en el sector de Piedra Colgada Norte, pero esto significa buscar fuentes de financiamiento”, precisó el CORE Castillo.

Mientras que, la Presidenta de la Junta de Vecinos “La voz de la tierra” de Piedra Colgada Norte, Griselda Vega, señaló que “nosotros hace más de 5 años hicimos un proyecto, en un comité de adelanto, para tener nuestra agua potable porque vivíamos con pozos, pero se empezaron a secar. Tenemos más de 400 personas inscritas en la junta de vecinos, por lo mismo, agradecemos a los CORES quienes se comprometieron al cien por ciento en esto”.

En tanto, el Gerente Regional de Nueva Atacama, Sergio Fuentes, expresó que “fue una reunión muy importante porque permite ir levantando los temas que efectivamente quedan pendientes de urbanización sanitaria en la región, que no son pocos. Como Nueva Atacama ponemos nuestro conocimiento técnico a disposición de estos proyectos mediante un trabajo en conjunto con la autoridad”.

Desde la Comisión Provincial Copiapó se continuará trabajando, junto a la División de Infraestructura del Gobierno Regional, para buscar mecanismos de financiamiento u otras líneas de acción, como convenios, para poder materializar un proyecto de urbanización sanitaria en el sector y así generar disponibilidad de agua potable tan necesaria para sus habitantes.

Ir al contenido