Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
26 de julio de 2022

Consejeros Regionales de Atacama analizan nudos críticos de la situación migratoria en los territorios

  • Se solicitará al Delegado Presidencial instalar oficinas de extranjería en cada provincia.

 

La Comisión de Desarrollo Social, del Consejo Regional de Atacama, se reunió este martes para analizar la situación migratoria en los territorios con el propósito de conocer los requerimientos y poder gestionar avances en materia de su regulación.

Los CORES Daniela Quevedo, Georgette Godoy, Javier Castillo y Hugo Bugueño plantearon su preocupación respecto al actual escenario de los migrantes en las distintas comunas de la región.

Ante esto, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, del CORE Atacama, Daniela Quevedo, comentó que “se hizo un llamado a conversar a las distintas instituciones sobre el tema migratorio en Atacama, además de conocer cómo están ellos abordando el tema y, saber cómo podemos apoyar desde el Consejo para mejorar y dar solución a las distintas necesidades de los extranjeros en nuestra región”.

Del mismo modo, la CORE Quevedo anunció que “vamos a solicitar al Delegado Presidencial la necesidad de trabajar con oficinas migratorias en cada una de nuestras provincias para dar respuesta más temprana a todos los extranjeros que así lo necesiten”.

En la reunión participaron: el Jefe del Departamento de Migración Copiapó, Arturo Apablaza; el PDI Copiapó Alexis Araneda; el Encargado de Contingencia de la Delegación Presidencial Regional, Jaime Carvajal; el Jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Copiapó, Kenssel Rojas; la Coordinadora de la Oficina Migratoria del mismo municipio, Solange Vega; el Coordinador Área Social de la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Marcelo González; la Encargada de la URAI del Gobierno Regional, Carol Carvajal; y el experto en migración, abogado Verardo Rojas.

NUDOS CRÍTICOS

En la ocasión, la Coordinadora de la Oficina de Migración de la Municipalidad de Copiapó, Solange Vega, explicó que “uno de los principales nudos críticos que presentamos actualmente en la oficina es la entrega de beneficios o ayudas a las personas que se encuentran en situación migratoria irregular. La contraloría nos ha indicado que, para ello, la ciudadanía debe contar con carnet de identidad chileno y registro social de hogares, situación que los migrantes irregulares hoy no tienen”.

Igualmente, el experto en migración, abogado Verardo Rojas, precisó que “se requiere un mayor acceso al servicio nacional de migración con oficinas a nivel regional y mejorar el acceso a la página (sitio web) para el trámite de visas para los niños, niñas y adolescentes”, finalizó.

Ir al contenido