Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
26 de julio de 2022

CORES de la Provincia de Huasco analizan suplementar programa ante grave situación de crianceros

  • En reunión se informó que hubo daños por sobre los 200 millones de pesos producto de las lluvias.

 

En la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, se analizó la situación actual de los crianceros por las últimas precipitaciones y la condición de sequía que se mantiene. Desde la Seremi de Agricultura, se informó a los CORES Fabiola Pérez, Juan Santana, Igor Verdugo y, Roberto Alegría de pérdidas por más de 200 millones de pesos en la infraestructura productiva de las dos cuencas de Alto del Carmen y El Tránsito.

Para continuar apoyando la labor de más de 750 familias de la región que desarrollan la actividad criancera, se busca incrementar los recursos para el programa de Transferencia y Fortalecimiento a crianceros de Atacama en condición de escasez hídrica, mediante inversión, capacitación y fomento productivo, a cargo del Ministerio de Agricultura.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, sostuvo que “lo importante ha sido analizar el instrumento vigente con que cuenta el Gobierno Regional, aprobado por los consejeros, que es el programa de Transferencia y Apoyo a los crianceros de Atacama. Ver cómo este instrumento lo podemos suplementar con más recursos para poder dar respuesta a las diferentes problemáticas que han existido en la realidad de los crianceros pero que se han visibilizado con mayor fuerza por la emergencia”.

La CORE Pérez, agregó que “se han adquirido compromisos concretos y vamos a estar muy atentos y vigilantes a que estos se lleven a cabo porque el espíritu del Gobierno de Atacama y del Consejo Regional es poder llegar con soluciones a nuestra gente, especialmente a nuestros crianceros, habitantes del mundo rural”.

Asimismo, el Consejero Regional, Juan Santana, señaló que “van a haber recursos adicionales, a los que estaban programados, por lo menos unos 500 millones de pesos se van a agregar para enfrentar la emergencia, de manera que vamos a tener apoyos desde el Gobierno Regional a los crianceros para solucionar los daños y colocarse de nuevo de pie producto de la emergencia por las precipitaciones”.

Con el incremento de recursos se busca poder generar obras de limpieza y rehabilitación de 126 pozos dañados en las comunas de Vallenar, Freirina y Huasco; además de habilitación de obras en las dos cuencas de Alto del Carmen y El Tránsito, entre otros.

Cabe mencionar que, en la reunión participaron, además, el Seremi de Agricultura, Ricardo Zamora; los representantes de los programas de desarrollo local, PRODESAL, de los cuatro municipios de la Provincia de Huasco; y representantes de las Divisiones de Fomento e Industria y, de Presupuesto e Inversión, del Gobierno Regional de Atacama.

Ir al contenido