Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
29 de julio de 2022

Los Consejeros Regionales de Atacama analizaron la ejecución del Plan Freirina Sustentable 2021- 2029

  • Correspondiente a un programa especial de gestión territorial para zonas rezagadas.

Hasta la comuna de Freirina se trasladaron los integrantes de la Comisión Provincial Huasco junto a Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, para analizar el desarrollo del Plan Freirina Sustentable 2021- 2029 que busca enfrentar las brechas de crecimiento, comparado con otros territorios, y ofrecer una calidad de vida digna a sus habitantes.

El Consejo Regional aprobó que fuera decretada a Freirina y sus 58 localidades rurales como una zona de rezago, considerando sus altos índices sociales y de pobreza, por lo que se elaboró un plan de desarrollo, con un horizonte de ocho años (2021- 2029) donde se intervendrá el territorio de forma integral y sostenible, mediante un trabajo coordinado entre los organismos públicos y el sector privado presentes en dicha comuna.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez, informó que “hemos analizado cada una de las iniciativas de inversión que se proyectan para la comuna de Freirina, ya que creemos que es un desafío para nuestra región de Atacama que este plan sea un éxito con el objetivo que cada una de las propuestas están enfocadas a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hemos estado en terreno para analizar y aportar, además de llegar a conclusiones valiosas para lograr que este plan de rezago de Freirina pueda lograr los objetivos que se han planteado”.

Igualmente, el Consejero Regional, Maximiliano Barrionuevo, sostuvo que “el trabajo fue sumamente arduo y el compromiso del Estado está. Por otro lado, el Consejo Regional también se compromete, en sus distintas comisiones, a trabajar fuertemente en este plan de sustentabilidad”.

INICIATIVAS

El Plan Freirina Sustentable 2021-2029, cuenta con 169 iniciativas con una inversión sobre los ciento once mil millones de pesos (M $111.000.000) para poder materializar proyectos y programas con inversión pública, mediante recursos tanto regionales como sectoriales.

El instrumento de planificación territorial que fue elaborado por el Gobierno Regional y la colaboración de la municipalidad de Freirina, contempla dimensiones estratégicas donde se abordará el capital humano y el capital social; infraestructura, además de, trabajo y aumento de los ingresos.

El Alcalde de Freirina, César Orellana, comentó que “hemos podido ver cómo este plan ha ido avanzando. Tenemos todas las esperanzas puestas en este programa, por lo que agradecemos especialmente al Consejo Regional por haberse trasladado a nuestra comuna. Nos hace bien ver a las autoridades regionales trabajando por un solo objetivo y es que la comuna de Freirina siga avanzando”.

Finalmente, la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo, DIPLADE, del Gobierno Regional, Carolina Armenakis, indicó que “estamos a cargo de coordinar a los servicios públicos para dar cumplimiento al plan de rezago en la comuna de Freirina”.

Ir al contenido