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1 de agosto de 2022

CORES de Atacama evaluaron dificultades en arreglos de liceos y escuelas de la región

  • Según el SLEP se requieren más de 100 mil millones de pesos para reparar los recintos.

Este lunes en reunión de la Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, se analizó la actual situación en que se encuentran los trabajos de reparación en establecimientos educacionales, principalmente, de la comuna de Copiapó, donde se concentra la mayor cantidad de los recintos.

Con retrasos de más de un año para finalizar los trabajos, los CORES Roberto Alegría, Juan Santana, Alex Ahumada, Fabiola Colman y Hugo Bugueño lamentaron esta compleja realidad que, sin duda, afecta a los estudiantes, docentes y comunidad educativa. Incumplimiento de las empresas contratistas, carencia de materiales de construcción en el mercado, serían algunas de las causas que han ocasionado tardanzas para poder terminar las obras que permitirán el normal funcionamiento de las escuelas y liceos.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, del CORE Atacama, Roberto Alegría, informó que “analizamos los fondos que el Gobierno Regional, tras aprobación del Consejo, le traspasó al municipio de Copiapó, mediante el FNDR, para la conservación de varios colegios. Estamos preocupados porque muchos de ellos aún no han terminado su proceso, por lo que establecimos algunos acuerdos junto con los demás consejeros regionales asistentes”.

La autoridad comentó además que “vimos la real necesidad de apoyar la nueva construcción de la escuela Pukará en Copiapó. Sabemos que ese establecimiento está cumpliendo un rol importante con todos los niños del espectro autista y necesitan un recinto que tenga las condiciones adecuadas para poder atender a los jóvenes”, señaló el Consejero Alegría.

Entre los acuerdos de Comisión de Educación, se estableció poder sistematizar la información de las unidades técnicas y servicios públicos afines, con el propósito de inspeccionar las etapas en que se encuentran los proyectos; además se realizará un trabajo en terreno para fiscalizar las obras destinadas a mejorar las actuales condiciones en que se encuentran los establecimientos educacionales de la región, lo que impide el correcto funcionamiento de los mismos, y donde el aprendizaje que reciben los estudiantes siempre debe entregarse en lugares apropiados y dignos para ellos.

CATASTRO

En su oportunidad, el Director (S) del SLEP Atacama, Pedro Lagos, comunicó que “de los 79 establecimientos, se encuentran 19 que tenemos que reponer en su totalidad, lo que significa que es más de un cuarto de los recintos. Esto da muestra del problema en el cual nos encontramos y eso no significa que el resto esté en buen estado, sino que también tienen sus problemas. El catastro que levantamos, valorizado hasta hace un par de meses atrás, era sobre los 100 mil millones de pesos como inversión para poder dejar los establecimientos en condiciones mínimas”.

Mientras tanto, el Seremi de Educación, Gabriel González, comentó que “pudimos analizar y tener una mirada regional sobre la infraestructura de nuestros establecimientos y, paralelo a esto, ver la necesidad de poder establecer ciertas alianzas con instituciones regionales como la Universidad de Atacama para ir en atención de algunas necesidades como, por ejemplo, la especialidad de docentes que están impartiendo las clases en la región”.

OLIMPIADAS

Otros de los temas desarrollados por dicha comisión del Consejo Regional de Atacama, fue la coordinación que se está realizando para llevar a cabo el trabajo de selección de los estudiantes, quienes participarán en las próximas Olimpiadas de Matemática a realizarse en Tucumán, Argentina. Una iniciativa que responde al compromiso asumido en el último ATACALAR 2022 y que busca crear espacios de participación entre los alumnos, siendo una gran oportunidad de aprendizaje pedagógico para las distintas comitivas tanto de Chile como de Argentina.

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