Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
10 de agosto de 2022

Comisión de Educación del CORE constata obras en escuelas y liceos de la Provincia de Huasco

  • Además, los Consejeros Regionales acordaron gestionar trabajo que mejore el funcionamiento del SLEP Huasco y el Comité Directivo Local.

 

Con el propósito de mejorar la gestión educativa con miras a resolver sus necesidades y beneficiar a los estudiantes de la provincia de Huasco, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Atacama se trasladaron hasta la comuna de Vallenar para reunirse con integrantes del SLEP Huasco y del Comité Directivo Local, como asimismo, poder verificar en terreno las obras de mejoramiento de escuelas y liceos de la provincia, con recursos regionales.

En la ocasión, se realizó un extenso diálogo y debate entre los asistentes liderados por los Consejeros Regionales Roberto Alegría, Fabiola Colman, Juan Santana e Igor Verdugo, donde se contó con la presencia del Gobernador Regional (S), Mario Silva, junto al director del SLEP Huasco, Javier Obanos y equipo técnico; tres de los seis integrantes que componen el Comité Directivo Local, además de la representante del Mineduc Provincial Huasco, Catalina Santibáñez.

Reunión Comisión de Educación en Vallenar

 Reunión Comisión de Educación en Vallenar

En dicha oportunidad, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, del CORE Atacama, Roberto Alegría, informó que “tuvimos una reunión con el Comité Directivo Local del Huasco donde acordamos poder continuar dialogando, porque es sumamente relevante la colaboración que presten al SLEP Huasco, con el propósito de avanzar en una mayor calidad educativa en beneficio de nuestros estudiantes. Posteriormente, recorrimos varios establecimientos educacionales de la Provincia de Huasco, como el liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, el liceo Politécnico, y la escuela Sor Teresa de Los Andes de Hacienda Compañía, con la finalidad de poder ver en terreno todas las acciones que han hecho con los recursos aprobados del FNDR”.

OBRAS

En la Provincia de Huasco existen 16 iniciativas para mejoramiento de establecimientos educacionales, distribuidos en 11 escuelas básicas y 5 liceos, con un financiamiento total que supera los 3.451 millones de pesos. Estos proyectos resultaron adjudicados el año 2019 y se han estado ejecutando, mediante recursos regionales del FNDR del Gobierno de Atacama, previa aprobación del Consejo Regional.

Los 16 proyectos corresponden a: 9 recintos educacionales de Vallenar, 3 de Alto del Carmen, 2 de Huasco y 2 de Freirina. A la fecha, de ese total, existen 13 iniciativas que se encuentran con un 100% de ejecución cumplida.

Sobre esto, la Consejera Regional, Fabiola Colman, comentó que “pudimos ver in situ proyectos realizados, donde la mayoría de ello ya se encuentran terminados, sólo faltando uno por empezar y uno en ejecución, de los 16 proyectos que cuentan con financiamiento regional”.

En una de las visitas en terreno, al Liceo Pedro Troncoso Machuca de Vallenar, su directora Betsabé Herrera, señaló que “hemos realizado varios arreglos como la reposición de la cancha, para el funcionamiento de la buena convivencia de nuestros estudiantes, de manera que lo han aprovechado mucho y esto ha sido el plus que necesitábamos para nuestros 85 años de nuestra institución”.

ACUERDO

La Comisión de Educación y Cultura, del CORE Atacama, acordó junto al Gobernador Regional (S), conformar una mesa de trabajo con los SLEP de Huasco y Atacama junto a sus comités directivos locales, con el propósito de establecer mecanismos que contribuyan con el mejoramiento y colaboración en su funcionamiento, gestionando soluciones para sus distintos requerimientos con el compromiso de poder seguir avanzando en el proceso de otorgar una mejor calidad de educación a los estudiantes de la región.

Ir al contenido