Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
18 de octubre de 2022

Comisión del CORE Atacama analiza medidas para poner tranca a ocupación ilegal en zonas costeras

  • Consejeros Regionales de Ordenamiento Territorial evaluaron estado de avance del trabajo que ejecuta Bienes Nacionales.

 

La Comisión de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional de Atacama, se reunió este lunes para profundizar sobre los mecanismos y avances en que se han estado trabajando desde la secretaría regional ministerial de Bienes Nacionales, respecto a cómo enfrentar el preocupante incremento de tomas de terrenos en zonas costeros de la región.

En la ocasión, los Consejeros Regionales asistentes, Maximiliano Barrionuevo, Javier Castillo, Fabiola Colman, Hugo Bugueño y Omar Luz plantearon la preocupación de las comunidades sobre este tema, así como el poder dimensionar un mejor escenario para el devenir de Atacama, considerando que según el catastro proporcionado por Bienes Nacionales al año 2018 existen 6.461 ocupaciones ilegales, donde el 44% del total se encuentran emplazados en los sectores de Flamenco, Rodillo y Barranquilla.

El Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional de Atacama, Maximiliano Barrionuevo, comentó que “la región de Atacama tiene que dejar de ser una región llena de tomas, tenemos que establecer medidas reales y concretas de ordenamiento, existe voluntad política, pero hay que tomar acciones reales, existe una ley. El tema de las tomas ilegales no puede seguir, existe una explosión importante que hay que trancarla para ser una región mucho más atractiva, que Atacama sea mucho más linda, donde todos podamos disfrutar”.

La autoridad además agregó que “una de las acciones es continuar con un trabajo intersectorial, desde Bienes Nacionales hasta otros ministerios y seremías, para poder tomar planes reales en beneficio del territorio y de los habitantes de Atacama”.

Mientras que, la Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, señaló que “hemos entregado a la Comisión del CORE un estado de avance sobre el trabajo que hemos estado desarrollando en el territorio, junto a una coordinación con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, para dar cumplimiento a lo que nos ha pedido el Presidente Boric sobre generar un banco de suelos que proporcionemos al Minvu para poder disminuir el déficit habitacional que enfrenta la región de Atacama. Además, informamos el trabajo en relación al Plan de Normalización y Gestión del Borde Costero de Atacama”.

Además, se informó sobre las solicitudes de comunidades indígenas y los requerimientos históricos de sectores como Carrizal Bajo, Canto del Agua, Llanos del Lagarto y Chañaral de Aceituno. Desde Bienes Nacionales se está trabajando en forma coordinada con la División de Planificación y Desarrollo (DIPLADE) del Gobierno Regional, para poder apalancar recursos que permitan una gestión más potente y que sume, con el propósito de que Atacama sea una mejor región, donde el trato que se brinde a sus ciudadanos sea más digno, justo y equitativo.

Ir al contenido