Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
19 de octubre de 2022

Consejo Regional de Atacama acuerda solicitar a Bienes Nacionales dar celeridad a plan de normalización de ocupaciones en el borde costero y asentamientos rurales

  • De este modo el organismo colegiado acoge planteamiento de dirigentes de la localidad de Flamenco, quienes se hicieron presentes en el pleno.

Dar mayor prontitud a una serie de medidas que buscan regularizar las ocupaciones ilegales de terrenos fue el mensaje que se planteó en la sesión ordinaria del Consejo Regional de Atacama. Con voto político unánime entre los Consejeros Regionales y el Gobernador Miguel Vargas, en su calidad de presidente de este órgano público colegiado, se solicitará a la Seremi de Bienes Nacionales poder agilizar el plan de normalización y gestión del borde costero, así como de localidades interiores y rurales.

Durante el pleno, la Comisión de Ordenamiento Territorial, dio cuenta del análisis realizado en reciente reunión donde se informó de las ocupaciones catastradas al año 2018, por el Ministerio de Bienes Nacionales en 19 sectores de Atacama, estableciéndose más de 380 hectáreas aproximadas ocupadas y un total de 6.461 asentamientos. Asimismo, se contempla, en una primera etapa, regularizar 2.843 de ellos. Junto con esto, se planteó que los tres sectores que agrupan el 44% del total de ocupaciones al 2018 corresponden a: Flamenco, Rodillo y Barranquilla.

En el mismo ámbito se abordó la necesidad de una mayor instancia de planificación del territorio y la formulación de una política clara que resuelva, principalmente, las ocupaciones históricas, – que en el caso del borde costero tienen su origen desde hace más de 40 años- junto con trazar mecanismos que impidan nuevas ocupaciones en consideración al resguardo de las zonas y el futuro de la región.

Ante esto, el Gobernador de Atacama y Presidente del Consejo Regional, Miguel Vargas, comentó que “hemos ofrecido apoyo para que este plan pueda avanzar con mayor celeridad. Eso se traduce por parte del Ministerio en el ingreso de un programa al Gobierno Regional de Atacama, que va a posibilitar la obtención de los recursos para contratar profesionales que permitan avanzar con más rapidez en los distintos lugares, tanto en los pilotos y como Flamenco, Rodillo y Barranquilla, como en otros asentamientos, donde la comunidad también espera que exista una definición de parte del Ministerio respecto de cómo se le va a dar continuidad al proceso”.

Mientras que el Presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial, del Consejo Regional de Atacama, Maximiliano Barrionuevo, señaló que “existe voluntad política para establecer acciones reales que permitan enfrentar el problema de las tomas ilegales. Hay una explosión importante de ocupaciones irregulares por lo que hay que trancarlas y así lograr ser una región mucho más atractiva, donde todos podamos disfrutarla”.

El voto político, realizado por el Consejo Regional de Atacama, permite fortalecer las decisiones desde una mirada transversal, sin distinción partidista, con un objetivo único que es el de proporcionar solución al incremento explosivo de ocupaciones irregulares, donde sus principales causas serían el déficit habitacional y el aumento de la población, principalmente.

Ir al contenido