Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
26 de octubre de 2022

CORES de Atacama evalúan la creación de un programa para cubrir necesidades en labor de Gendarmería Regional

  • Se busca robustecer sistema de comunicaciones, reposición de vehículos de traslado y modernización de instalaciones eléctricas.

 

La Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, se reunió para conocer los principales requerimientos de Gendarmería de Chile en la región y así poder gestionar la materialización de soluciones que permitan dotar de mejores equipamientos e insumos en el quehacer diario de la institución.

Ante los Consejeros y Consejeras Regionales presentes, Javier Castillo, Daniela Quevedo, Fabiola Colman, Hugo Bugueño, Maximiliano Barrionuevo, Patricio Alfaro y Juan Santana se informó sobre la necesidad de contar con un sistema de comunicación más robusto que atienda los servicios de los recintos; renovación de la flota de vehículos para el traslado de los internos; y una modernización del sistema eléctrico en las instalaciones de las unidades penitenciarias.

El Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, Javier Castillo, explicó que “Gendarmería Regional nos presenta un programa sobre sistema de telecomunicaciones interna para el servicio y para impedir las llamadas hacia afuera; además de reposición de vehículos para el traslado de presos. No debe superar la capacidad máxima de internos, considerando que hoy en día tienen 750 reclusos en toda la región, por lo que deben ser trasladado a otras dependencias o regiones y eso demanda una capacidad mayor en la calidad de los vehículos”.

El CORE Castillo añadió que “estamos evaluando la creación de un programa para cubrir esas necesidades y dar seguridad a la ciudadanía en relación a que los reos cumplan sus condenas sin continuar delinquiendo desde adentro”.

En tanto, el Director Regional de Gendarmería Atacama, Coronel Álvaro Millanao, comentó que “hoy día estamos en estado de fortalecer los niveles de seguridad tanto en los establecimientos penitenciarios como de los desplazamientos de la población penal en el exterior considerando la seguridad que también tiene que recibir la sociedad. Por lo mismo, hemos recurrido al Gobierno Regional para presentar algunas demandas de nuestro trabajo diario las que han sido muy bien acogidas (por el CORE) para ser analizadas. Vamos a seguir trabajando en una mesa que ya se instaló y esperamos tener buenos resultados en el futuro”.

Mientras que, sobre la labor que se realiza para combatir las bandas delictivas que operan al interior de las cárceles, el Seremi de Justicia de Atacama, Tomás Garay, señaló que “mediante acciones concretas y el trabajo mancomunado de las distintas instituciones avanzamos en la consolidación del plan de acción institucional de lucha contra el crimen organizado  y, sin lugar a dudas, avanzamos también en mejorar los estándares de seguridad de nuestra región”.

Los CORES acordaron dar seguimiento a este tema e informar en el próximo Pleno del Consejo Regional de Atacama sobre las propuestas planteadas.

Ir al contenido