Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
3 de noviembre de 2022

CORES de Atacama participaron en Encuentro sobre “Hambre Cero” realizado en Temuco

  • Se abordó la fragilidad alimentaria, el desperdicio de los alimentos, entre otros.

 

Los Consejeros Regionales Javier Castillo, Juan Santana y Hugo Bugueño, en representación del Consejo Regional de Atacama (CORE), asistieron al seminario “Hambre Cero: IV Cumbre Mundial de las Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria” organizado por la entidad internacional ORU Fogar y la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE) en la ciudad de Temuco.

El encuentro permitió profundizar el informe de 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sobre “El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo” donde se afirma que 811 millones de personas pasan hambre; 3 mil millones no puede pagar una dieta saludable y, 2 mil millones tienen sobrepeso.

El análisis sobre la fragilidad alimentaria mundial ubica entre sus causas a la precariedad económica, los conflictos políticos-sociales, los fenómenos climáticos y la presencia del Covid 19. Mientras que, desde ORU Fogar, agregan una mala gobernanza como agravante a los problemas sanitarios. La descentralización, la desatención al medio rural y la falta de poderes regionales y locales, dificultan las políticas para superar estos problemas.

Ante ello el seminario, realizado en Temuco con gran presencia de CORES de distintas regiones del país, permitió dar una mirada desde lo local para poder abordar la situación alimentaria y así poder contribuir con un mejor avance desde los territorios y poner atención a fomentar cambios concretos en el cuidado y protección de los sistemas alimentarios que van desde: producción, recolección, elaboración, distribución, comercialización, consumo y tratamiento de los residuos.

Los CORES Javier Castillo, Juan Santana y Hugo Bugueño pudieron conocer con mayor profundidad sobre cómo evitar el despilfarro alimentario; la prosperidad en el ámbito rural; el rol de las comunidades indígenas y campesinas; el trabajo de las mujeres para garantizar la seguridad alimentaria; seguridad hídrica, reforestación y agricultura sostenible; entre otros temas desarrollados en exposiciones y trabajo en talleres.

La instancia buscó nutrir de nuevas herramientas a los Consejos Regionales de Chile para apoyar en las transformaciones que se requieren efectuar para modernizar los sistemas alimentarios, tomando en cuenta que el pilar fundamental es consolidar una salud de calidad para las comunidades. Una propuesta que tiene relación con el objetivo de la cumbre de las Naciones Unidas, donde se busca nutrir a todas las personas, impulsar soluciones basadas en la naturaleza, fomentar el empoderamiento de las comunidades, crear resiliencia ante vulnerabilidades, y acelerar los medios de implementación alimentarios locales y regionales.

Ir al contenido