Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
9 de noviembre de 2022

CORES de Atacama analizan programas de CORFO destinados a productores de pisco de la región

  • Reunión se realizó en la comuna de Alto del Carmen

 

Los CORES Fabiola Pérez, Juan Santana, Roberto Alegría, Igor Verdugo, Javier Castillo, Daniela Quevedo y Fabiola Colman, se reunieron con emprendedores de pisco y con las directoras regionales de Corfo y ProChile, Rosa Román y Claudia Pradenas, respectivamente, en Alto del Carmen, para interiorizarse de los programas destinados a impulsar la gestión, comercialización, difusión y turismo en la producción pisquera de Atacama.

En la actualidad existen 21 productores de pisco de la región, ubicados principalmente en la provincia de Huasco, quienes requieren del apoyo para poder seguir desarrollando esta línea de inversión y comercialización, mediante iniciativas con que cuenta la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con recursos regionales, previa aprobación del CORE Atacama.

Tras la reunión, de la Comisión Provincial Huasco y Provinciales Unidas, del Consejo Regional, la CORE Fabiola Pérez, en su calidad de Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, señaló que “fue una productiva reunión que sostuvimos con los productores pisqueros, con el Gobierno Regional, Corfo, ProChile, para conocer dos iniciativas de inversión que van en directo beneficio de este sector productivo pero identitario tan relevante para nuestra región de Atacama. El primero denominado Activa Inversión, programa con financiamiento del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), y que en diciembre estaría presentándose para las postulaciones de los diferentes productores de pisco de la región”.

Además, según intervino la autoridad, “el segundo es un programa que está en proceso de diseño y que estamos muy atentos en conocer cada uno de sus componentes que van en beneficio a mejorar las condiciones técnicas y de gestión, con un impacto en el tema turístico de los productores pisqueros”, puntualizó la Consejera Regional Fabiola Pérez.

En tanto, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional, Javier Castillo, enfatizó que “siempre es importante que cuando se discuten políticas públicas hacerlo con los directos beneficiarios, en este caso, y en esa idea, las dos propuestas de Corfo, una que está en ejecución y otra en elaboración, tienen buena aceptación de los productores pisqueros”.

PRODUCTORES

En la reunión con los CORES participaron representantes de los piscos: Paitanás, Entre Rocas, Pajarete Alto Portezuelo, Viña Inés Quebradas Spa, Imperial K11, Remanso, Don Gudelio, Coquena, entre otros, además de la Red Asociativa de piscos Atacama.

De acuerdo a esto, Gudelio Ramírez, productor de pisquera “Don Gudelio”, comentó que “aquellos productores de Atacama que no estábamos organizados para poder pedir estos recursos del Gobierno Regional y que se implementan a través de Corfo, yo creo que es sumamente importante porque estamos levantando un gremio que estaba apagado dentro de la comuna y ahora se está reactivando. Eso nos pone muy contentos porque vamos por un buen camino al poder no sólo llevar nuestros productos al mercado nacional, sino que también al extranjero”.

Mientras que, Robinson Pallauta, socio de pisco “Coquena” indicó que “estamos muy felices de haber estado en esta reunión, encuentro que se ha logrado varias cosas y podemos seguir en la línea que estábamos trabajando con todos los productores de la zona y de la región y, ayudar a levantar la economía local”.

Ir al contenido