Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
15 de noviembre de 2022

CORES de Atacama analizan problema en San Pedro por eventual corte de agua potable

  • Además, conocieron proyecto de Bomberos de Copiapó para construir el Primer Centro de Gestión de Desastre del país.

 

Integrantes de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, los CORES Javier Castillo, Fabiola Colman, Daniela Quevedo, Hugo Bugueño, Georgette Godoy y Omar Luz, se reunieron para abordar dos temáticas de gran interés para la comunidad de San Pedro, en Copiapó, sobre situación actual del agua potable rural y un proyecto de bomberos para construir un moderno Centro de Gestión de Desastre único en el país.

Los consejeros regionales se reunieron con representantes de la localidad; bomberos; el gerente de Nueva Atacama; profesionales del Gobierno Regional, además de los seremis del MOP y MINVU, respectivamente.

Se informó sobre la fragilidad del sistema APR (agua potable rural) en San Pedro,  sobre el control entre el registro del consumo individual de cada usuario y el registro de agua entregada por la sanitaria. No existe una similitud en la información, ocasionando problemas a las directivas encargadas del cobro y posterior pago del consumo. Al quedar acéfala la organización comunitaria, el no pago del servicio se arrastra hace 6 meses.

El Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Javier Castillo, informó que “la dirección de obras hidráulicas del MOP Atacama coordinará con los usuarios de agua potable del sector San Pedro las formas de negociar la actual deuda que sostiene con Nueva Atacama, en un plazo que se ha definido por 15 días para poder dar respuesta a esto”.

Asimismo, la autoridad señaló que “otro de los acuerdos de la reunión tiene que ver con la operatividad futura, luego que se logre resolver esta coyuntura, el problema estructural continúa hasta que no tengamos una solución más definitiva que pasa por la urbanización del sector”.

La empresa Nueva Atacama ha postergado el corte del suministro en razón de la búsqueda de soluciones. Mediante un acuerdo con el Gobernador Regional, dicha medida se prorrogó por 15 días más.

 

ACUERDOS

En la oportunidad, el Seremi MOP Atacama, Mauricio Guaita, sostuvo que “hemos llegado a un acuerdo con la sanitaria Nueva Atacama para que nos espere y así poder normalizar esto. Nosotros como dirección de obras hidráulicas el planteamiento es poder colaborar en tener claridad de estos consumos, de cómo se están administrando y poder sacar algo en concreto para poder ordenar”.

En tanto, la Seremi MINVU Atacama, Rocío Díaz, precisó que “es necesario poder evaluar la concesión sanitaria del sector urbano, eso permitiría que los usuarios sean clientes regulados por la sanitaria con posibilidad de tener agua potable y tratamiento de sus aguas servidas”.

La representante del Comité Agua Rural de Hacienda San Pedro, María Araya, comentó que “nos enteramos de los nuevos proyectos que hay para nuestra comunidad y esperamos que podamos solucionar los problemas que tenemos en estos momentos”.

Mientras, la vecina de San Pedro, Patricia Cortés, manifestó que “el sector está colapsado porque no hay agua. No podemos lavar ni bañarse porque no existe presión de agua”.

Desde la Comisión Provincial Copiapó, de CORE Atacama, se continuará gestionando con los organismos correspondientes para avanzar en las soluciones en beneficio de las familias de San Pedro, así como también, revisar los proyectos de desarrollo de la localidad en materia de urbanización y construcción de viviendas, entre otros.

 

GESTIÓN DE DESASTRES

Durante la reunión de la comisión, se realizó la presentación de la Compañía de Bomberos de Copiapó “Chañares de Copayapu”, sobre la materialización de un Centro Comunitario de Gestión de Desastres (C.G.D.) que se ubicaría en la localidad de San Pedro.

En la ocasión, el director del Cuerpo de Bomberos Copiapó, Mario Olave, informó a los Cores sobre la iniciativa. En su presentación señaló que “entre las oportunidades del C.G.D. se destaca el mejorar los tiempos de respuesta a emergencias. Se mantendrá una amplia zona verde, siendo un proyecto modular que podrá incorporar otros servicios de emergencia. Será el primer centro de gestión de desastres a nivel nacional, transformándose además en una zona de albergue de campaña, campamento de unidades de emergencia, espacio de resguardo de animales, y un espacio ecológico con autonomía de 4 días”.

El Cuerpo de Bomberos aportará con una formación de brigada del servicio, apoyo en el diseño de proyecto, aporte de unidades de emergencia y mantención de una compañía.

Se solicitó al Consejo Regional de Atacama, poder gestionar para la adquisición del terreno y aportes para la construcción de las obras.

 

Ir al contenido