Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
17 de noviembre de 2022

CORES de Atacama lamentaron retrasos en obras con recursos regionales en Chañaral

  • Se acordó realizar una fiscalización más incisiva para dar cumplimiento con los plazos comprometidos por contrato.

 

La Comisión Provincial Chañaral junto a la Comisión Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, sostuvieron una reunión de trabajo con el municipio de Chañaral y la División de Presupuesto e Inversión (DIPIR) del Gobierno Regional (GORE) para conocer en detalles las condiciones actuales de los proyectos destinados a ser ejecutados en la comuna mencionada y que cuentan con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), previa aprobación del CORE.

En la ocasión, participaron los Consejeros Regionales Alex Ahumada, Gabriel Manquez, Patricio Alfaro y Roberto Alegría, además de la alcaldesa de Chañaral, Margarita Flores; el director de Secpla, Oscar Nieto; el jefe de la DIPIR del GORE, Willians García; el director de Serviu, Rodrigo Maturana; y el profesional de la Seremi de Desarrollo Social, Alfonso Blanco.

Respecto a esto, el Presidente de la Comisión Provincial Chañaral, del CORE Atacama, Alex Ahumada, señaló que “hicimos un análisis de los proyectos que vienen en arrastre y los que se están ejecutando. Existe una preocupación por parte de la ciudadanía por el cumplimiento de los plazos, y sabemos que hay una problemática mundial donde están subiendo las materias primas, por lo que no contamos con empresas que estén interesadas en participar de las licitaciones para las obras que son financiadas por el FNDR del Gobierno Regional, previa aprobación de este Consejo”.

La autoridad enfatizó que “la ciudadanía expresa su preocupación por ver concretadas estas obras en los plazos que se estipulan. Seguiremos abordando esta situación y gestionando con los organismos pertinentes un firme control y supervisión de las etapas en que se encuentran cada una de las iniciativas en la comuna de Chañaral”, precisó el CORE Ahumada.

En tanto, el Presidente de la Comisión Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, Patricio Alfaro, comentó que “hay varios proyectos que estarían detenidos, algo que lamentamos, por eso la idea es poder acelerar su proceso mediante un trabajo mancomunado desde esta comisión con el Gobierno Regional para que sean ejecutados a la brevedad, considerando que son proyectos que cuentan con recursos regionales y son esperados por los vecinos y vecinas de Chañaral”.

 

ACUERDOS

Tras la reunión la comisión acordó realizar una fiscalización más incisiva y en terreno de cada una de las iniciativas que presentan algunos reparos que han impedido que finalicen su materialización, además de gestionar con los organismos involucrados los procesos para dar cumplimiento con los plazos comprometidos por contrato.

Entre los proyectos con problemas en su ejecución se encuentran: la reposición de la capilla y comedor social “San Lorenzo” de la localidad de El Salado; el mejoramiento del pasaje Lippe de Chañaral; la reposición de la plaza de armas “Manuel Antonio Matta” de Chañaral, principalmente.

Cabe mencionar que, durante la reunión se dio espacio para que expusiera el alcalde de Diego de Almagro, Mario Araya, junto a los concejales Hugo Rodríguez y Mauricio Rivera, en relación a obras en ejecución y sobre el desarrollo de la competencia deportiva Atacalar donde dicha comuna también es sede de la disciplina tenis de mesa.

Ir al contenido