Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
1 de diciembre de 2022

La Comisión Adulto Mayor del CORE Atacama articula trabajo colaborativo con ELEAM Copiapó y SENAMA

  • Se analizaron las posibles carencias que existirían en la región para el cuidado de las personas mayores.

 

Integrantes de la Comisión Adulto Mayor, del Consejo Regional de Atacama, junto a Jurídica y Fiscalización, Daniela Quevedo, Roberto Alegría, Georgette Godoy, Fabiola Colman, Patricio Alfaro, Javier Castillo, y Hugo Bugueño, se reunieron para conocer aspectos relevantes sobre los programas que se ejecutan en la región para el cuidado de personas mayores que no cuentan con redes de apoyo.

En la ocasión, los consejeros regionales constataron la labor que se realiza en el establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de Copiapó, administrado por la Fundación Cuatro Esquinas. Además sobre los programas del Senama sobre: cuidados domiciliarios en Tierra Amarilla, Alto del Carmen y próximamente en Vallenar; centros diurnos en Caldera, Chañaral y pronto en Freirina; y los condominios de viviendas tuteladas en Caldera y Diego de Almagro.

La Presidenta de la Comisión Adulto Mayor, del CORE Atacama, Daniela Quevedo, informó que “el objetivo fundamental de esta reunión fue poder conocer el funcionamiento integral del ELEAM, saber cuántas personas están en el resguardo de esta institución, con qué equipo multidisciplinario cuentan y sobre las necesidades que tienen para nosotros poder articular y ayudar con ciertos requerimientos”.

La autoridad agregó además que “también pudimos interiorizarnos sobre los programas con que cuenta el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en relación a las personas cuidadoras domiciliarias, las viviendas tuteladas, entre otros. Analizamos además las posibles falencias que observamos en la región para poder cubrir las necesidades de los adultos mayores y, por supuesto, seguir trabajando de la mano del Senama y, en este caso, de la Fundación Cuatro Esquinas que administra el recinto del ELEAM”.

El establecimiento de larga estadía para adultos mayores (ELEAM) de Copiapó cuenta con un año de funcionamiento, siendo el primero de estas características en la región de Atacama. Este lugar logra ser el hogar de los residentes, con un cupo para 70 adultos mayores (hoy en día con 63 camas ocupadas) Ellos reciben alimentación completa, cuentan con actividades recreativas y un equipo de atención compuesto por: nutricionista, psicóloga, enfermeras, técnicos en enfermería, asistente social, terapeuta ocupacional y cuidadores. Entre los requerimientos inmediatos están el poder contar con un vehículo para traslado, focos de iluminación exterior, así como señaléticas en el acceso para evitar que personas ajenas al lugar se estacionen en la entrada del recinto, principalmente durante los fines de semana.

La Coordinadora Regional del Senama, Nicole Bordones, señaló que “fue muy importante esta primera reunión como hito de trabajo entre nuestro servicio y la comisión del adulto mayor del Consejo Regional, para poder conocernos y establecer un vínculo teniendo un mapa sobre cuál va a hacer el trabajo colaborativo que vamos a realizar, poniendo siempre en el centro a las personas mayores”.

Asimismo, el Coordinador de Continuidad ELEAM Copiapó, integrante de la Fundación Cuatro Esquinas, Antonio Llanco, comentó que “como institución el ELEAM tiene requerimientos sobre la continuidad en el cuidado de las personas mayores, no tener abandono ni en el interior del recinto como en el exterior, en este caso, de la comunidad. Esta reunión nos permitió poder informar sobre el trabajo que realizamos, junto con generar una buena iniciativa de trabajo en conjunto”.

La Comisión Adulto Mayor, de Consejo Regional de Atacama, dará continuidad al trabajo mancomunado y efectuará visitas en terreno para constatar cómo están recibiendo la atención los beneficiarios.

Ir al contenido