Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
6 de diciembre de 2022

Consejeros Regionales de Atacama participaron en jornada sobre descentralización en Castro

  • Encuentro de CORES del país permitió analizar prioridades de los territorios y fiscalización de obras, entre otros temas de interés.

 

Hasta la comuna de Castro, provincia de Chiloé, en la región de Los Lagos, se trasladaron los CORES Maximiliano Barrionuevo, Juan Santana, Georgette Godoy, Daniela Quevedo, y Fabiola Colman para asistir al encuentro de Consejeros Regionales de Chile con el propósito de profundizar la descentralización en los territorios y los nuevos desafíos en este ámbito.

La actividad, organizada por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) en conjunto con la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (ANCORE), analizó importantes temáticas tales como: “Desafíos permanentes de la descentralización” con la exposición de Sergio Galilea, director del Centro de Análisis de Políticas Públicas de la Facultad de Gobierno, de la Universidad de Chile; “Una visión sobre prioridades regionales para desenredar la madeja del centralismo”, con la presentación de Diego Portales, de la Fundación Chile Descentralizado; además de descentralización y territorios aislados; experiencia trabajo de comisión sobre fiscalización obras paralizadas; entre otros.

El objetivo de la jornada de trabajo tuvo como propósito dotar de mayores antecedentes a los Cores para el cumplimiento de sus funciones establecida por ley, entendiendo que la descentralización busca el desarrollo de los territorios y considera la transferencia de competencias, responsabilidades y recursos.

Los CORES de Atacama, Maximiliano Barrionuevo, Juan Santana, Georgette Godoy, Daniela Quevedo, y Fabiola Colman coincidieron en que fue un encuentro de trabajo muy productivo y necesario para el quehacer de sus cargos, siempre pensando en el beneficio de los habitantes de la región y en la resolución de sus requerimientos mediante una óptima inversión de los recursos y un efectivo gasto presupuestario.

En tanto, durante la instancia, se mencionó en la discusión sobre asociatividad público- privada en la descentralización chilena, lo ocurrido con los aluviones de Atacama, señalándose que “se puso a prueba una forma de acción territorial inédita y de gran alcance. La cooperación público privada explica parte importante de una respuesta nacional de envergadura frente a estos desastres y sus posteriores esfuerzos reconstructivos”.

Asimismo, se analizó la descentralización en materia de institucionalidad, desarrollo, participación ciudadana y gestión, además de equidad e integración social. Todos componentes que fueron discutidos por los participantes, como también respecto a temas relacionados y experiencias de distintos Consejos Regionales, con el propósito de aportar en el crecimiento de las comunidades y sus territorios a lo largo del país.

Ir al contenido