Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
21 de diciembre de 2022

Consejeros Regionales de Atacama analizaron encadenamiento productivo alimentario

  • Evaluaron alternativas para un nuevo canal de comercialización con producción campesina local.

 

La Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, analizó el encadenamiento productivo alimentario en la región con el propósito de generar un vínculo público- privado entre agricultores, el mundo rural, con emprendedores y empresas abocadas a la distribución y entrega de alimentos, priorizando productos locales y mano de obra de la zona.

Los Consejeros Regionales asistentes Javier Castillo, Georgette Godoy, Maximiliano Barrionuevo, Patricio Alfaro, y Hugo Bugueño analizaron la temática abordada desde el justo equilibrio entre la gran demanda de vivienda y la urgente necesidad de generar condiciones para que los pocos suelos agrícolas que están disponibles mantengan su vocación agraria, en pos de conservar un foco de soberanía y seguridad alimentaria, en la provincia de Copiapó y, a su vez, fortalecer la política de la provincial de Huasco respecto al tema.

El Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Javier Castillo, planteó que “¿cuántos productores hoy en día están ante la disyuntiva de seguir la tradición campesina o vender los terrenos? es una decisión muy compleja y, en este sentido, hoy tenemos un empresario local que cuenta con la infraestructura para recibir los productos campesinos locales”.

La autoridad agregó que “existe una propuesta desde la seremi de agricultura con inversión regional, mediante el FNDR, para poder potenciar y mejorar las condiciones que permitan mantener la soberanía alimentaria que es una política nacional del Gobierno de Presidente Gabriel Boric”.

A su vez, el seremi de Agricultura de Atacama, Ricardo Zamora, comentó que “la importancia que tiene esta implementación de la planta de proceso de alimentos es que se transforma en un nuevo canal de comercialización, el cual puede ser utilizado de muy buena manera por parte de nuestros agricultores, entendiendo que los canales de comercialización son bastante limitados y esto viene a subsanar o a cubrir un mercado que hoy se requiere”.

ACUERDOS

Tras la presentación de su servicio de alimentos, el empresario Luis Marco, de Alicanto Atacama, indicó que “esta reunión nos permite poder mostrar lo que estamos haciendo, proporcionando servicios de alimentos a las empresas mineras con productos locales y mano de obra de la zona, para que nos consideren porque tenemos la capacidad para hacerlo del mismo modo que las empresas de Santiago, un trabajo con calidad y seguridad”.

Durante la reunión, se destacó que para la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, es necesario generar alternativas para que la disyuntiva, a la cual se exponen nuestros campesinos, por sostener una actividad con riegos y sin un mercado seguro que genere mejor rentabilidad o venta de sus terrenos a las inmobiliarias que les permita mejorar su calidad de vida.

Los CORES presentes acordaron hacer seguimiento al compromiso del INDAP, en razón de articular jornadas de reuniones entre la empresa Alicanto Atacama y los productores agrícolas, a contar de la segunda quincena de enero 2023. Igualmente, generar un espacio de intercambio entre la UDA y las seremis de salud y agricultura, para analizar la factibilidad de contar con laboratorios de análisis y control de calidad alimentaria en la región.

Ir al contenido