Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
21 de diciembre de 2022

CORES de Atacama evaluaron proyecto de continuidad para escuela Pukará de Copiapó

  • Además, las autoridades fiscalizaron los trabajos de mejoramiento del liceo Tecnológico de la comuna.

 

Integrantes de las Comisiones de Educación y Cultura, además de Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, se reunieron para analizar los avances en el proyecto de continuidad de la escuela Pukará y los trabajos de mejoramiento del Liceo Tecnológico, ambos ubicados en la comuna de Copiapó.

En la ocasión, los Consejeros Regionales de Atacama Roberto Alegría, Javier Castillo, Maximiliano Barrionuevo, Georgette Godoy, Fabiola Colman, Daniela Quevedo y Hugo Bugueño, dialogaron con representantes del municipio local y del Slep Atacama con la finalidad de indagar las medidas aplicadas para avanzar en los proyectos que buscan mayor calidad en la educación que se imparte, con infraestructura segura y adecuada para ello.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, del CORE Atacama, Roberto Alegría, expresó que “hemos revisado los antecedentes y las etapas en que se encuentra el proyecto de continuidad de la escuela Pukará a cargo del municipio de Copiapó. Las nuevas dependencias de este recinto educacional son un gran anhelo para los estudiantes, los padres y apoderados, así como de quienes laboran en él”.

La autoridad señaló además que “desde la municipalidad se nos informó que están en proceso de terminar con el diseño, un compromiso que asumieron hace un tiempo, por lo que estaremos atentos a darle un seguimiento de todo el proceso”.

Mientras que, el Consejero Regional, Maximiliano Barrionuevo, destacó que “visitamos las obras donde constatamos que hay un 70% de avance en su construcción. Creemos que al existir voluntad política de todos será posible poder concretar y terminar esta gran obra. Seguiremos trabajando junto con el municipio y el Slep Atacama.

Sobre esto, el Director de la Secretaría de Planificación Comunal, SECPLA, de la municipalidad e Copiapó, Cristian Fuentes, comentó que “vamos a avanzar en un nuevo llamado de contratación de las especialidades necesarias para terminar el diseño de esta escuela. Tenemos aprobado el proyecto estructural, con un 70% de avance; además vamos a realizar la contratación eléctrica, agua potable, gas, alcantarillado. Con estos detalles podremos postular el proyecto de ejecución al Ministerio de Desarrollo Social y así obtener los recursos necesarios para terminarlo”.

Asimismo, la coordinadora cierre Daem, de la municipalidad de Copiapó, Any Dorador, señaló que “hemos ratificado el compromiso que tiene la ilustre municipalidad de Copiapó de poder dar término al diseño de este proyecto mediante un programa de trabajo que nos permita responder con todas las etapas y concretar esta iniciativa”.

 

Liceo Tecnológico

Durante la reunión de trabajo, la Comisión de Educación y la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, evaluaron además el estado en que se encuentran los trabajos de mejoramiento en el Liceo Tecnológico.

Sobre esto, existe gran preocupación por parte de los Consejeros Regionales luego de constatar, hace un tiempo atrás, la demora de las obras considerando el evidente deterioro en que se encuentran dichas dependencias, tanto en sus servicios higiénicos como en paredes, salas, pisos, entre otros. Ante ello, se abordó el tema con la municipalidad a cargo de la ejecución de las obras, mediante una empresa externa, con el propósito de que los trabajos finalicen prontamente y respondan a las exigencias y requerimientos para el normal funcionamiento del establecimiento educacional.

Ir al contenido