Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
11 de enero de 2023

Comisión de Inversiones del CORE Atacama aprueba suplemento del 20% en iniciativas de proyectos

  • En la sesión extraordinaria se ratificó votación de los Consejeros Regionales.

 

Tras un amplio análisis los integrantes de la Comisión de Inversiones, Gabriel Manquez, Fabiola Pérez, Juan Santana, Alex Ahumada, Javier Castillo, Georgette Godoy, y Patricio Alfaro, acordaron aprobar y llevar a la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, para ser votado por el Honorable Consejo Regional de Atacama, el acuerdo genérico de la glosa 9 de la Ley de Presupuestos del sector público para el año 2023.

De acuerdo a esto, y tras su ratificación en la sesión plenaria extraordinaria, realizada la tarde de este martes, se establece que el Gobernador Regional podrá resolver acerca de los ajustes o actualizaciones que suplementen, hasta un máximo de 20% de los valores aprobados por el CORE, con el propósito de asegurar una efectiva y debida ejecución de iniciativas de inversión, tales como: programas, estudios y proyectos, adquisiciones específicas de activos no financieros y transferencias de capital.

El Presidente de la Comisión de Inversiones, del CORE Atacama, Gabriel Manquez, formuló una observación crítica frente a este tema señalando que “los consejeros regionales tienen un rol relevante en representación de sus comunidades pero hoy se nos quitan los espacios para atender y solucionar los problemas a través del gobierno regional. Vemos cómo el Gobernador se empodera más mediante resquicios de este 20% que significa que cualquier proyecto que tenga que ver con inversión podrá, sin necesidad que sea discutido por el Consejo Regional, aprobar con suplemento”.

La autoridad agregó que “un suplemento es cuando un proyecto necesita más dinero para seguirse ejecutando, por lo tanto, queda en libre albedrío de él (el Gobernador) esa toma de decisión y no nos parece porque antes la discutíamos y defendíamos los territorios en ese 10 o 20%”.

En su calidad de Presidente de la Comisión de Inversiones, del Consejo Regional de Atacama, Gabriel Manquez, precisó que “un proyecto de mil millones, 400 millones el Gobernador podrá decidir fácilmente que se le sume ese suplemento. Eso nos preocupa, porque cada vez aparecen estos actores que, a través del populismo, buscan seguir dentro de los puestos que tienen. Por eso los políticos están mal evaluados, porque están más preocupados de su vida política que de solucionar los problemas de la comunidad. Los CORES estamos pidiendo que se realice la tarea de construir un Atacama sin campañas detrás de ellos, como está ocurriendo hoy en día”, finalizó el Consejero Regional.

Cabe señalar que, en la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado, la votación para el suplemento del 20%, de la glosa 9, del Gobierno Regional, se aprobó por 13 votos a favor y 1 en contra.

Ir al contenido