Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
9 de marzo de 2023

Pleno del Consejo Regional de Atacama aprueba las bases para los concursos de la Glosa 8% FNDR del GORE

  • Postulaciones partirán el 15 de marzo para proyectos sociales, de seguridad ciudadana, deportivas, y culturales.

 

En una nueva sesión ordinaria del Consejo Regional de Atacama (CORE), presidido por el Gobernador, Miguel Vargas Correa, se votaron las bases generales y especiales de la Glosa 8%, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Atacama (GORE) en las áreas social, seguridad ciudadana, deportes, y cultura.

Con una inversión de 1.600 millones de pesos, distribuidos en 400 millones por cada Glosa (social, seguridad ciudadana, deporte y cultura) se permitirá financiar los proyectos que presenten las  organizaciones sin fines de lucro.

Fue así que los CORES dieron luz verde a las bases generales y especiales de la Glosa del 8%, donde se incluyeron algunas modificaciones que fueron debidamente incorporadas, tras extensas jornadas de análisis y trabajo, donde se consideraron ciertos criterios planteados por las comunidades.

El Gobernador y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas Correa, señaló que, junto con agradecer el trabajo de las comisiones de este órgano público colegiado, “prontamente aprobaron las bases para el concurso de las Glosas del 8% de cultura, deporte, seguridad ciudadana, y social, que son fondos que se ponen a disposición de las organizaciones sociales para materializar actividades en los territorios”.

JORNADA DE ANÁLISIS

Cabe recordar que, los Consejeros y Consejeras Regionales realizaron un trabajo de análisis de las bases del concurso en las Comisiones de Educación y Cultura, Desarrollo Social, Deportes, y Provinciales Unidas.

En dicha ocasión,  el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama (CORE), Javier Castillo, sostuvo que “buscamos poder cuantificar el cómo mejoramos las condiciones de las distintas áreas con un análisis profundo de las bases de cada una de las glosas”.

Igualmente, el Presidente (S) de la Comisión Desarrollo Social, del CORE, Hugo Bugueño, expresó que “trabajamos en las bases especiales para poder modificarlas y así poder optimizarlas para tener una mejor ejecución de estos recursos”.

Mientras que, el Presidente de la Comisión de Deporte, del CORE Atacama, Patricio Alfaro, comentó que “mediante la participación de las organizaciones buscamos avanzar en el desarrollo y fortalecimiento deportivo de nuestra región”.

POSTULACIONES

Tras la aprobación de los recursos se dará paso al llamado oficial para participar al concurso de la Glosa 8% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, del Gobierno Regional (GORE).

De acuerdo a esto, desde el 13 de marzo, se realizará un proceso de difusión y capacitación por comuna para la postulación de las iniciativas.

Posteriormente, a contar del 15 de marzo y hasta el 17 de abril se realizará la postulación en línea en la plataforma www.fondos.gob.cl quedando a disposición las bases generales y especiales en el portal www.goreatacama.cl

El Gobernador de Atacama y Presidente del CORE, Miguel Vargas, hizo un llamado a las organizaciones y a los dirigentes a postular sus proyectos y explicó que “con estos fondos concursables fortalecemos la participación ciudadana, también el trabajo que lideran las organizaciones sociales y, procuramos que cada vez más tengamos territorios vivos. Esto es lo que necesitamos para seguir construyendo juntos una mejor región de Atacama”.

Mediante una debida difusión hacia todas las comunidades del territorio regional y capacitaciones a las organizaciones sociales sin fines de lucro, se buscará poder orientar en el proceso de postulación de los proyectos.

Sobre ello, el Gobernador Regional, Miguel Vargas, indicó que “vamos a iniciar un plan de comunicación bastante potente para poder llegar a cada rincón de la región con esta información. No queremos que nadie se quede sin postular por falta de información; tampoco queremos que sean siempre los mismos los que se ganen los proyectos, por eso con una red de colaboración, – a través de los municipios, de las fundaciones, y otras instituciones- , queremos llegar a todas las comunas con los antecedentes relacionados al proceso de postulación para que así todos puedan participar”, finalizó la autoridad regional.

Ir al contenido