Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
11 de abril de 2023

CORES de Atacama analizaron Plan Caletas Pesqueras Rurales y Obras del Borde Costero

  • Iniciativa cuenta con recursos FNDR, del Gobierno Regional, y su puesta en marcha partió hace tres meses, tras la aprobación del convenio.

 

Integrantes de la Comisión Provincial Huasco, del Consejo Regional de Atacama (CORE), junto a la Comisión Jurídica y Fiscalización, Fabiola Pérez, Patricio Alfaro, Igor Verdugo, y Roberto Alegría, sostuvieron una reunión en la comuna de Huasco con el propósito de conocer el avance y desarrollo del Convenio de Programación GORE- MOP Atacama encaminado a progresos sustanciales para el desarrollo productivo de las caletas pesqueras y borde costero de la región.

En la ocasión, se informó que el Plan Caletas Pesqueras Rurales y Obras del Borde Costero 2023-2028, considera la intervención de 18 caletas pesqueras y 4 bordes costeros de Atacama. La inversión total es de M$46.660.- (46 mil 660 millones de pesos) de los cuales el 74% (M34.616.-) corresponde a recursos sectoriales (MOP) mientras que el 26% (M$12.044.-) proviene de inversión regional (FNDR del Gobierno Regional)

La Presidenta de la Comisión Provincial Huasco, del CORE Atacama, Fabiola Pérez, señaló que “sostuvimos una interesante reunión donde el principal foco se centró en las obras más próximas a su desarrollo como son la Caleta Chañaral de Aceituno, el Molo y la Caleta Angosta de Huasco. El trabajo que estamos realizando va a continuar y se estableció un seguimiento permanente sobre su inversión y proyecciones, porque queremos que este convenio sea un éxito, que se manifieste en obras para nuestra provincia del Huasco, especialmente, para su borde costero”.

En tanto, el Director de Obras Portuarias del MOP Atacama, John O´Brien, comentó que “pudimos dar a conocer los avances de gestión de algunos proyectos en la cartera de la Provincia de Huasco, como Caleta Chañaral de Aceituno, que es un proyecto emblemático para la Dirección de Obras Portuarias, esperando ejecutar obras en el próximo período. Asimismo, se nos suman algunas caletas pesqueras donde nuestro fuerte es poder implementar infraestructura portuaria en ellas como Caleta Angosta, Caleta Burro Sur, Los Bronces, para así generar desarrollo productivo que se requiere para el sector pesquero, informando además sobre los avances tanto en términos administrativos y técnicos en algunos de ellos”.

 

MOP ATACAMA

Durante su exposición, la autoridad de Obras Portuarias del MOP Atacama, John O´Brien, se refirió a que fue firmado este convenio el 3 de noviembre por el Ministro de la cartera y el Gobernador Regional. Posteriormente, fue aprobado el 29 de diciembre y, se tramitó en la DIPRES (Dirección de Presupuestos) el 9 de enero de 2023, por lo cual, lleva sólo tres meses de inicio de este convenio.

Se consideran 22 iniciativas, de las cuales son 18 caletas pesqueras que concentran la mayor inversión, es decir, el 66% del total equivalente a 30 mil 750 millones de pesos y 4 bordes costeros, que corresponden al 34% que son 15 mil 910 millones de pesos, para el período 2023- 2028.

Además, el financiamiento por provincia se distribuyó en el Convenio de Programación de la siguiente manera: Provincia de Huasco (30%) 13 mil 986 millones de pesos; Provincia de Copiapó (38%) 17 mil 663 millones; y para la Provincia de Chañaral (32%) 15 mil 10 millones de pesos.

 

HUASCO y FREIRINA

En la ocasión, participaron los alcaldes de las comunas de Huasco y Freirina, Genaro Briceño y César Orellana, respectivamente; la concejala de Huasco, María Elizalde, y el Administrador Regional del GORE, Mario Silva, además del equipo profesional y técnico de los municipios de Huasco y Freirina.

Tras la reunión, el alcalde de la comuna de Huasco, Genaro Briceño, señaló que “vimos el mejoramiento de iniciativas como son Los Pozos, Caleta Angosta y el posible Molo de Abrigo en Huasco. Fue importante la reunión, pudimos recoger los alcances del plan que se va a realizar y lo que viene en las próximas semanas o meses, en relación a la participación ciudadana y la orientación que va a tener para el mejoramiento del borde costero en nuestra comuna”.

De igual modo, el alcalde de la comuna de Freirina, César Orellana, puntualizó que “hemos recibido una calendarización sobre el inicio de estos trabajos, por lo que queremos agradecer, en nombre de la municipalidad, el trabajo que está haciendo hoy en día el Consejo Regional de realizar seguimiento a cada una de las inversiones que se pretenden sacar adelante en nuestra región de Atacama”.

 

ACUERDO CORES

Los Consejeros Regionales Fabiola Pérez, Patricio Alfaro, Igor Verdugo, y Roberto Alegría apuntaron a la importancia de la participación ciudadana en todos los procesos de levantamiento de obras y ejecución, el que está considerado en el Plan Caletas Pesqueras Rurales y Obras Borde Costero.

Entre los acuerdos se consideró el seguimiento y fiscalización de las obras mediante una próxima visita a terreno de los CORES en conjunto con obras portuarias del MOP Atacama.

Ir al contenido