Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
13 de abril de 2023

Pleno del CORE Atacama acuerda voto político ante actuar de empresa Copec en Caldera

  • Tras conflicto con organizaciones de pescadores por derrame de hidrocarburos

 

En el último pleno del Consejo Regional de Atacama, liderado por su presidente el Gobernador Miguel Vargas, se acordó en forma unánime un voto político ante la compleja situación que se registra en la comuna de Caldera entre sindicatos de pescadores y buzos mariscadores con la empresa Copec, luego del derrame de hidrocarburos ocurrida el pasado mes de enero en la costa de dicho puerto.

Los 14 Consejeros y Consejeras Regionales junto al Gobernador, buscan poder generar los mecanismos para que se resuelva el conflicto ante la negativa al diálogo de la empresa COPEC, con los afectados, basándose en que no tiene responsabilidad en lo acontecido el 25 de enero en la costa calderina.

Ante esto, el Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas, señaló que “el Gobierno Regional siempre va a posibilitar que el diálogo impere para que los conflictos se puedan resolver. Es importante poner atención a la demanda de los pescadores y pescadoras de Caldera que plantean con mucha fuerza la necesidad que las empresas tengan políticas claras de responsabilidad social. Aquí hay hechos concretos, un derrame que afecta a la bahía de Caldera, hay una acción judicial interpuesta del Sernapesca, hay una investigación en curso por parte de la Armada, hay una denuncia en el tribunal ambiental interpuesta por la municipalidad de Caldera, por lo tanto, hay hecho objetivos que dan cuenta del daño”

La autoridad hizo hincapié a “la necesidad de diálogo solicitada por los pescadores con la empresa para que se pueda llegar a puntos de acuerdo. Esperamos que prime el interés general de la comuna de Caldera y de la región, por eso que es importante para que esto prospere que los dirigentes de la pesca artesanal motiven a las bases a deponer las medidas de presión y eso significa no seguir obstaculizando los accesos a la planta de Copec para que la concentración esté enfocada, principalmente, en la mesa de diálogo que esperamos llegue a buen puerto y se encuentre una solución a este conflicto que de prolongarse afectaría no sólo a la pesca artesanal sino que a la región en su conjunto”, enfatizó el Gobernador Miguel Vargas.

Desde la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, su presidente Javier Castillo, sostuvo que “nos preocupa la manera como una empresa se niega a conversar con los trabajadores del mar, ninguneando a la comunidad de forma arrogante sin el menor criterio ni actuar con responsabilidad social, pese a que cuenta con 60 años operando en el territorio”.

El Consejero Regional, Javier Castillo, añadió además que “lo más lamentable de ello es que Copec justifica su actuar aludiendo que las responsabilidades son de terceros, como si estos no operaran en función de su negocio, pues el derrame de petróleo en la costa de Caldera se produjo durante las maniobras de recepción del combustible por una naviera que abastece a dicha empresa. Insistimos que el dialogo al cual convoca la comunidad organizada merece el mayor de los respetos y deferencias del empresariado, considerando el daño del derrame donde hubo pérdida de productos marinos y pescados según lo informado por los 28 sindicatos de pescadores y buzos mariscadores que mantienen bloqueada la ruta de ingreso a la planta Copec en espera de respuestas”.

Ante todos estos elementos, el pleno del CORE Atacama ratifica un voto político en apoyo a las gestiones del Gobierno Regional en pos de que se retome el diálogo y se busquen soluciones.

Ir al contenido