Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
14 de abril de 2023

CORES de Atacama buscan dar direccionalidad en mitigación de posibles desastres socio naturales en la región

  • Se analizó en la Comisión de Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Transporte.

 

Los Consejeros Regionales Maximiliano Barrionuevo, Daniela Quevedo, Georgette Godoy, e Igor Verdugo, se interiorizaron de los posibles fenómenos naturales con implicancias en la población y la infraestructura de los territorios de Atacama, tras la presentación realizada por el geólogo e investigador copiapino, Miguel Cáceres, con el propósito de generar espacios de análisis, discusión y acción preventiva.

En la reunión sostenida por la Comisión de Ordenamiento Territorial, Infraestructura y Transporte, de Consejo Regional de Atacama (CORE), su presidente Maximiliano Barrionuevo, señaló que “se nos expuso la situación histórica de tsunamis, aluviones y terremotos, siendo lo importante de esto la direccionalidad que queremos tomar desde el Consejo Regional con los proyectos y poder invitar a las distintas autoridades para que participen en el desarrollo a corto, mediano y largo plazo en iniciativas de infraestructura, de mitigación y prevención ante posibles desastres que puedan ocurrir, pensando en la ciudadanía y su mayor cuidado y beneficio”.

Agregó, además, el Consejero Regional Maximiliano Barrionuevo que “es sumamente importante tener claro qué significa un proyecto de inversión, con distinto tipo de envergadura, para poder salvaguardar la integridad completa de cada asentamiento y ciudad dentro de la región de Atacama”.

 

PREOCUPACIÓN

Durante la exposición, se abordó con gran preocupación la falta de mantención en las ciudades, como en el caso de Copiapó, donde se requiere voluntad y gestión tanto de la comunidad como de los órganos competentes. Igualmente, la concreción de programas y proyectos con financiamiento público.

Canaletas, ductos, desagües, piscinas decantadoras, quebradas, entre otros, deben estar en permanente cuidado, así como, libres de basuras y escombros, debido a que son esenciales en la contención de agua y lodo, en caso de desastres socio naturales como aluviones o terremotos.

En la ocasión, el geólogo e investigador copiapino, Miguel Cáceres, comentó que “el objetivo fue exponer los principales fenómenos geológicos de los cuales está expuesta la región de Atacama, y como estos pueden en un futuro cercano volver a suceder. Por ende, debemos estar preparados”.

Asimismo, el profesional apuntó a que “dependiendo del fenómeno geológico, por ejemplo, terremotos o aluviones hay distintas zonas en la región de las cuales debiésemos preocuparnos. En el caso de Copiapó, es el sector alto con todas las tomas que existen ahí ante la eventualidad de un terremoto; y en el caso de un tsunami, son los asentamientos humanos regulares e irregulares en la costa”.

 

ACUERDOS

Los integrantes de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación y Transporte, del CORE Atacama, acordaron, entre otros puntos, coordinar una próxima reunión con los municipios, el Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (SENAPRED) ex Onemi, junto a otras entidades afines, con el propósito de generar acciones proactivas para el mayor resguardo de la población y sus territorios, ante la posible ocurrencia de nuevos fenómenos geológicos de gran envergadura, en la región, como terremotos, aluviones o tsunamis.

Ir al contenido