Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
19 de abril de 2023

La Comisión de Fiscalización del CORE Atacama revisó situación actual sobre electrificación para Totoral

  • Jornada de trabajo se realizó en conjunto con la Comisión Provincial Copiapó.

 

Hasta la localidad de Totoral, comuna de Copiapó, se trasladaron los CORES Patricio Alfaro, Javier Castillo, Georgette Godoy, y Fabiola Colman, para reunirse con los habitantes y analizar el proceso actual en que se encuentra el proyecto que busca otorgar electricidad al sector.

La jornada de trabajo fue liderada por la Comisión Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, en conjunto con la Comisión Provincial Copiapó, con el objetivo de generar los espacios de diálogo y poder avanzar en lograr los resultados esperados por sus habitantes, ante una carencia que se mantiene desde hace varios años como es la falta de electricidad.

En la ocasión, expusieron representantes de la División de Infraestructura del Gobierno Regional de Atacama y de la empresa Mataquito, con el propósito de explicar las etapas y dificultades de la iniciativa; responder consultas y comentarios de los asistentes. Participaron de dicha reunión, junto a los Consejeros Regionales, dirigentes vecinales, comuneros, municipalidad de Copiapó, el Seremi de Minería, profesionales de la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social, entre otros actos relevantes.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, Patricio Alfaro, señaló que “vimos los problemas tanto de Totoral, Bellavista y Perales sobre la situación actual del proyecto de electrificación. Observamos que existe voluntad por parte de la empresa Mataquito de poder realizar los empalmes. Solamente nos falta la visión de Bienes Nacionales, por lo que vamos a generar una reunión y así poder facilitarles el diálogo a los comuneros del sector que por tantos años están haciendo patria en esta localidad de Totoral”.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Javier Castillo, comentó que “para nosotros resulta fundamental una línea que ha entregado el Consejo Regional respecto a que todos los territorios deben tener condiciones urbanas mínimas, como es el agua y la electricidad, como en este caso. El debate que sostuvimos con la comunidad nos deja mucha tarea, tarea por resolver donde el Estado tiene que jugar el rol que le corresponde; y nosotros, como Consejeros Regionales, ser contribuyentes en la solución de estos problemas”.

Desde la mirada de los vecinos y vecinas, el Presidente de la Comunidad Agrícola Totoral, Henry Saldaño, expresó que “nos reunimos para avanzar en temas relevantes como es el proyecto de electrificación, poder concretar este anhelado sueño de los vecinos de que pueda, finalmente, llegar la luz a sus hogares, más aún, considerando que la mayoría de las familias están integradas por personas mayores, familias campesinas, y es muy importante para su alimentación y su desarrollo, en general”.

Finalmente, los CORES asistentes acordaron dar continuidad a la fiscalización que, por sus funciones, pueden ejercer, tanto en proyectos como programas, con el objeto de que se cumplan los plazos y acciones determinadas para la concreción de tales iniciativas que buscan contribuir con el bien común de sus beneficiarios.

Ir al contenido