Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
12 de diciembre de 2023

CORES de Atacama inauguraron Placa Recordatoria a Julio Palma por labor de integración con Argentina

  • Se instaló en dependencias del Complejo Fronterizo San Francisco.

 

Este lunes se realizó la inauguración de la Placa Recordatoria “Julio Palma Vergara” en el Complejo Fronterizo San Francisco, concretándose así un requerimiento del Consejo Regional de Atacama. La recordada figura pública, – quien fue consejero regional por más de 15 años-, se le destaca el gran ejemplo de esfuerzo y dedicación que tuvo por el desarrollo e integración de la región de Atacama con las provincias del noroeste de Argentina.

En la ocasión, el Presidente de la Comisión Internacional, del Consejo Regional de Atacama, Roberto Alegría, sostuvo que “teníamos una deuda con el ex Consejero Regional, Julio Palma Vergara (Q.E.P.D.) y que marcó un hito en la génesis del ATACALAR. Creo que hemos hecho un justo reconocimiento, donde el CORE por unanimidad aprobó ello.”

La autoridad regional agregó, además que “otra de las deudas pendientes, era poder habilitar el Complejo Fronterizo San Francisco para darle dignidad a todos los funcionarios que hacen patria aquí, en la alta cordillera como son el SAG, PDI, Carabineros y, Aduanas”, expresó el CORE Roberto Alegría.

Asimismo, la Consejera Regional, Fabiola Colman, comentó que “nos deja una gran tarea como consejeros, apoyar ese legado respecto a la integración con el país hermano, que es Argentina, en todo lo que tenga que ver con cultura, deporte, turismo, economía. Destacar, además, otro hito importante como fue la inauguración de los módulos para los funcionarios que trabajan en la frontera”.

Mientras que, la viuda de Julio Palma, Patricia Mella, en compañía de sus hijos, Daniel y Patricia, además de familiares, señaló que “él luchó durante muchísimos años por esto, él luchó porque este paso fuera importante, reconocido, que por aquí se concretara el corredor bioceánico, y creo que, hemos llegado a una etapa donde con mucha emoción, pero también, con mucha alegría, hemos terminado de completar una etapa final”.

 

LIBRO PÓSTUMO

Posteriormente, Daniel Palma Mella, hijo del ex CORE Julio Palma Vergara, entregó el último ejemplar del libro póstumo de su padre, titulado “Memorias de Cordillera”, al Delegado Presidencial Regional, Luis Pino Palacios, con el compromiso de que el texto quede en las dependencias del Complejo Fronterizo San Francisco, para que pueda ser leído por quienes laboran en el lugar, como compañía en su ardua labor diaria.

“Memorias de Cordillera” narra las diversas vivencias de quienes cruzaron la Cordillera de Los Andes, que une las provincias de Catamarca y La Rioja, con la región de Atacama.

Cabe destacar que, a la emotiva ceremonia participaron el Delegado Presidencial Regional de Atacama, Luis Pino; el Delegado Presidencial por la Provincia de Chañaral, Jorge Fernández; la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas; además de los representantes de Carabineros, PDI, SAG, Aduanas, funcionarios del Gobierno Regional y del Consejo Regional, entre otros.

Ir al contenido