Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
21 de diciembre de 2023

Con voto político el CORE Atacama busca cambiar ubicación de línea de transmisión eléctrica

  • Esto por el perjuicio a los intereses de localidades rurales en la comuna de Vallenar.

 

Con votación unánime los integrantes del Consejo Regional de Atacama, aprobaron la propuesta de un voto político que permita hacer eco la solicitud de cambiar el trazado del proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica HVDC Kimal- Lo Aguirre”, que se emplazaría en la comuna de Vallenar.

La iniciativa corresponde a la primera línea de transporte de energía continua que se desarrollará en el país, con una capacidad nominal mínima de 3.000 MW (600 kV dc) incluyendo líneas AC (línea de corriente alterna) entre las subestaciones convertidoras y las existentes. En el caso de la región de Atacama, el proyecto considera intervención en las comunas de Vallenar, Copiapó, Tierra Amarilla y, Diego de Almagro, sumando más de 724 hectáreas.

De acuerdo a esto, el Gobernador y Presidente del Consejo Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa, sostuvo que “lo que se está solicitando, por medio de una opinión política y técnica del Consejo Regional, es que se pueda evaluar el traslado de este trazado en Vallenar. En ningún caso el Consejo Regional está diciendo que nos oponemos al proyecto de transmisión eléctrica, que entendemos importante desde el punto de vista de los intereses del país; pero, nos interesa cautelar los intereses del territorio”.

La autoridad regional agregó además que “en esta región está en duda cuál es la compensación justa que se merece un territorio como Atacama, a partir de la gran contribución que hace en el ámbito del desarrollo de proyectos de energía. Esto es un tema de debate que queremos impulsar, desde el Consejo Regional, sumar a los alcaldes, alcaldesas, parlamentarios, actores políticos y sociales porque siempre tenemos que defender con mucha fuerza los intereses de nuestra región”.

El estudio de impacto ambiental del proyecto “Línea de Transmisión Eléctrica HVDC Kimal- Lo Aguirre” fue evaluado por la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional de Atacama, por lo que, su presidenta Fabiola Pérez Tapia, señaló que “nuestra comisión propuso al pleno un voto político para solicitar se cambie el trazado en el tramo 4, específicamente sector La Verbena, comuna de Vallenar, por afectar al territorio y su comunidad, en lo social, productivo, cultural y medio ambiental, con especial consideración al desarrollo que realizan los propios habitantes, en materia de sustentabilidad y resguardo de la rica biodiversidad presente”.

La CORE Fabiola Pérez, puntualizó que “es importante resguardar el desarrollo productivo vinculado al turismo rural, donde el paisaje, la protección de los cielos, la actividad agrícola familiar campesina, el patrimonio arqueológico y la presencia en los territorios de los herederos de nuestras culturas originarias y sus prácticas ancestrales, son argumentos suficientes para sustentar esta solicitud”.

Asimismo, el Gobernador Regional y Presidente del CORE Atacama, Miguel Vargas, comentó que “las resoluciones del CORE y del Gobierno Regional no son vinculantes respecto de los procesos de evaluación de impacto ambiental, sí expresan una opinión que tiene que ver con los intereses regionales y, particularmente, las vocaciones de los territorios, sobre todo las localidades rurales que son un foco de atención preferencial por decisión también del propio Consejo Regional de Atacama. En esa línea, siempre vamos a promover el justo equilibrio, es decir, compatibilizar los intereses propios del desarrollo productivo, como los proyectos de energía, de transmisión eléctrica, pero; en ningún caso, vamos a permitir que ese desarrollo impacte negativamente en los territorios y en las comunidades”, finalizó.

Ir al contenido