Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
4 de enero de 2024

Consejo Regional de Atacama reconoció a niños ganadores de equitación adaptada en torneo nacional

  • Uno de ellos representará a Chile en vaulting andando en iberoamericanos del próximo año.

 

En su primera Sesión Ordinaria del 2024, el pleno del Consejo Regional de Atacama, presidido por el Gobernador Miguel Vargas, entregó un reconocimiento a dos niños de Vallenar que lograron primeros lugares en el Campeonato Nacional de Equitación Adaptada. Los destacados deportistas son integrantes de la Fundación Laberinto de Luz, entidad que trabaja con terapias alternativas para el trastorno del espectro autista (TEA)

El torneo organizado por la Comisión Paraecuestre de la Federación Ecuestre de Chile, se realizó en el Club Valle Ecuestre de Batuco, Santiago, donde participaron 50 jinetes de distintos clubes del país, entre ellos, los representantes de la Fundación Laberinto de Luz de Vallenar.

Maximiliano González Barraza (6 años) obtuvo dos medallas de oro por los primeros lugares en las categorías vaulting preinfantil de alto y paso. Además, fue nominado para ser representante de Chile, en dicha disciplina, en los Iberoamericanos FIDES 2025, que se realizarán en Bogotá, Colombia. Mientras que, Mauro Sarmiento Loncopan (11 años) logró el primer lugar en la categoría equitación recorrido infantil C1 masculino.

De acuerdo a esto, el Gobernador y Presidente del Consejo Regional de Atacama, Miguel Vargas, expresó que “este reconocimiento es muy coherente con lo que el Gobierno Regional y el Consejo Regional han estado practicando permanentemente, que es la cercanía con las comunidades, el contacto con las personas, el reconocimiento al trabajo, al esfuerzo y, en este caso, es una fundación integrada con familias con hijos, hijas con trastorno del espectro autista. Sabemos lo que eso implica, los esfuerzos que tienen que hacer las familias para sacar a sus niños adelantes, enfrentar las dificultades, particularmente en la relación con los entornos.”

La autoridad regional agregó además que “el reconocimiento a este trabajo y a la premiación que obtuvieron los dos menores en esta competencia nos parece muy importante que se haga en la sesión plenaria del CORE, permitiendo generar lazos estrechos con las comunidades. Un reconocimiento especial a la gestión realizada por el Consejero Igor Verdugo quien planteó este tema en el pleno e insistió además que se pudieran premiar en el inicio de la sesión plenaria. Sin duda, un momento muy emotivo de reconocimiento al esfuerzo de las familias”, enfatizó el Gobernador Miguel Vargas.

 

LOGROS

Junto con agradecer a los Consejeros y Consejeras Regionales de Atacama, como asimismo al Gobernador, por el espacio y reconocimiento a los niños, la Directora de la Fundación “Laberinto de Luz”, Bárbara Barraza, señaló que “estamos muy orgullosos por el logro que han obtenido los niños. Nosotros somos un granito de arena que vamos aportando en su día a día con su terapia, y esto es un logro de ellos, siendo además motivadores de otros niños y familias TEA”.

En tanto que, el Fundador de dicha entidad, Alfonso González, comentó que “participaron en el torneo nacional en equitación adaptada donde Mauro Sarmiento (11 años) ganó lo que es recorrido, Maximiliano González (6 años) ganó vaulting detenido y vaulting andando, dos categorías, y fue nominado a los iberoamericanos del 2025 como representante de Chile en vaulting andando. Es un tremendo logro porque no había un representante en Chile de esta modalidad. Maximiliano está a nivel de competencia de Argentina y Uruguay, por lo que es un incentivo no solamente para los niños con TEA, sino que para los niños neurotípicos, siendo en estos momentos el número uno en los dos ámbitos”.

Cabe destacar que, la Fundación Laberinto de Luz, ubicada en el kilómetro 6 mil por el ingreso sector Chehueque en la salida sur de Vallenar, comenzó hace cinco años como granja de equino terapias, cuni terapias y con alpacas; para luego convertirse hace un año y siete meses en fundación sin fines de lucro. Su labor se centra en la atención de niños y niñas en la condición de trastorno del espectro autista (TEA). Durante el año atienden a cerca de 110 niños en los talleres grupales y, de forma individual, entre 20 a 30 familias cada mes, provenientes de Vallenar, Huasco y Freirina, principalmente.

Ir al contenido