Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
18 de enero de 2024

Pleno del CORE Atacama acuerda voto político en rechazo a declaración de impacto ambiental de proyecto El Encierro

  • La exploración minera estaría ubicada en el sitio prioritario las lagunas altoandinas, en la zona cordillerana de Alto del Carmen

 

Fue en la primera Sesión Extraordinaria año 2024 del Consejo Regional de Atacama, presidida por el Gobernador Miguel Vargas, donde se determinó un voto político de rechazo a la declaración de impacto ambiental del proyecto de prospección minera El Encierro, con 14 votos a favor y 1 abstención.

Durante la sesión plenaria de este órgano público colegiado, se señaló que los fundamentos se basan en que el emplazamiento de dicho proyecto minero es en plena zona cordillerana donde existen glaciares, fuente que nutren las cuencas de los valles El Tránsito y Alto del Carmen, como además la cuenca del río Huasco, en situación de crisis hídrica. Lo anterior y su importancia, es que afecta directamente la definición del tipo de desarrollo que se proyecta desde el territorio que, en la provincia del Huasco, se vincula a la agricultura y actividades asociadas, donde el recurso hídrico es la base de su crecimiento.

En la ocasión, la Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, del Consejo Regional de Atacama, Fabiola Pérez Tapia, comentó que “este proyecto se emplazaría en el sitio prioritario de las lagunas altoandinas. Así también parte de este sondaje afectaría en su zona de influencia a un humedal existente en el territorio, espacios únicos y de gran valor desde la perspectiva de la biodiversidad. Creemos que un proyecto de estas características, no debería haber sido declarado admisible desde lo medio ambiental”.

Además, la autoridad agregó que “sin lugar a dudas, este proyecto afectará el tejido socio-comunitario de la Provincia del Huasco, generando un potencial conflicto de raíz medio ambiental, más aún cuando entendemos el contexto histórico en materia de mega minería en el mencionado territorio, con proyectos como Pascua Lama de Barrick y su impacto negativo en lo medio ambiental, social y cultural”, expuso la CORE Fabiola Pérez Tapia.

Asimismo, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo Julio, señaló que “primero decir que la región de Atacama sustenta su economía en la minería, donde tanto la provincia de Chañaral como la de Copiapó han pagado un alto costo por esta vocación territorial que tiene Atacama desde la minería. Si bien ha sido retribuido económicamente, sus zonas hoy son consideradas de sacrificio minero”.

Por ello, agregó que “la excepcionalidad la hace la provincia del Huasco y su población lo ha manifestado con mucha claridad, pero lamentablemente, hoy día con este proyecto se pretende ingresar a un territorio que es de vocación agraria para instalar la minería contra la voluntad de sus habitantes. Ese es el voto político que hace el Consejo Regional en el respeto a la vocación de los territorios y la legítima soberanía de sus habitantes para decidir sobre su desarrollo, debido a que la compensación ante el uso indiscriminado de los recursos naturales mineros es absolutamente insuficiente para la ciudadanía”, puntualizó el CORE Castillo.

 

ANTECEDENTES

La declaración de impacto ambiental del Proyecto de Prospección Minera El Encierro busca poder hacer sondajes de reconocimiento para reducir las incertidumbres geológicas y evaluar el potencial mineralógico del suelo. Dicha propuesta fue analizada en reunión por la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional de Atacama para luego acordar que, en el Pleno de la Sesión Extraordinaria, se propusiera hacer este voto político de rechazo a la iniciativa antes mencionada.

El proyecto de prospección, a cargo de la Sociedad Contractual Minera El Encierro, se presenta con una vida útil de cinco años, considerando una superficie de 13,2 hectáreas. Las principales obras están relacionadas con: habilitación de plataformas de sondaje; pozos de sondajes; habilitación de caminos de acceso a plataformas de sondaje y un campamento definitivo; entre otros.

La zona a prospectar está ubicada en la Provincia del Huasco, comuna de Alto del Carmen, a unos 120 kilómetros al este de Vallenar, lugar donde se considera habilitar 60 plataformas de sondaje, estimándose la ejecución de un máximo de 60 sondajes de tipo diamantina.

 

Ir al contenido