Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
19 de enero de 2024

CORES de Atacama conocen proyecto de implementación y montaje para el nuevo Museo Regional de nivel mundial

  • Se estima que el recinto estará listo a mediados del año 2025

 

La Comisión de Educación y Cultura, del Consejo Regional de Atacama, junto a Provinciales Unidas, conocieron los alcances de la implementación y montaje que se realizará en el nuevo Museo Regional de Atacama el que debería estar operativo el 2025.

En la reunión estuvieron presentes los Consejeros Regionales: Roberto Alegría, Patricio Alfaro, Juan Santana, Daniela Quevedo, Fabiola Colman, y Javier Castillo, quienes realizaron diversas consultas y propuestas en relación al valor que tendrá este nuevo recinto para los habitantes de la región.

En la ocasión, expusieron las profesionales del área de exhibiciones, Andrea Muller y Javiera Maino, de la Subdirección Nacional de Museos, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, junto al Subdirector de la entidad, Alan Trampe.

Participaron además la Directora Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, SERPAT, Cátisis Lobos; el Seremi (S) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Marcelo Muñoz; el Director del Museo Regional, Guillermo Cortés, quien asistió junto a los profesionales Felipe Farah, Pía Acuña y Felipe Orellana, respectivamente.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Roberto Alegría, señaló que “va a ser un museo a nivel internacional, donde toda la comunidad, y queremos darles un enfoque especial a los escolares, podrá visitar este recinto de forma gratuita. Los estándares que allí se van a construir tienen un nivel que no está al margen de los museos a nivel mundial”.

La autoridad apuntó además a que “vamos a tener la ocasión de conocer toda nuestra cultura, nuestra historia, y van a estar incluidas, por supuesto, todas las comunas y sectores de la región de Atacama. Igualmente, deseo invitar a quienes tengan algo valioso e importante relacionado con la historia de Atacama, lo puedan hacer llegar al museo regional porque allí va a hacer exhibido y resguardado ese rico patrimonio”, enfatizó el CORE Roberto Alegría.

Mientras que, el Subdirector Nacional de Museos, del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, Alan Trampe, informó que “como sabemos, el edificio está en una etapa final de construcción que esperamos que, entre abril y mayo de este año, sea entregado para explotación. Eso implica que nos entregan un edificio vacío y ahí empieza el trabajo del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural porque, anteriormente la unidad técnica era la dirección de arquitectura, y nosotros tenemos que equipar, es decir, hacer el montaje de la nueva exposición permanente que es un proceso complejo, largo y que nos toma por lo menos un año en implementarlo. Esperamos que, en mayo o junio del 2025 podamos estar entregando a la comunidad el nuevo museo regional. Un gran proyecto que, sin duda, va a tener mucho impacto para la región”.

PROPUESTA

Durante la reunión de la Comisión de Educación y Cultura, del CORE Atacama, se informó que el proyecto de equipamiento museográfico para el nuevo Museo Regional de Atacama considera un costo de 3 mil millones de pesos. Se destinarán 800 m2 a museografía, de los 6.445 m2 de superficie total de la edificación donde se incluyen dos subterráneos más tres pisos.

La propuesta establece un total de dos mil objetos a exponer (hoy se exhiben sólo 300 piezas); además se contará con siete salas de exhibición relacionadas con: geografía y geología; paleontología; historia humana- arqueológica; biodiversidad marina; entre otras.

El montaje incluirá, además, espacios con pantallas táctil, videos, ilustraciones, imágenes, que, junto a otros elementos, permitirán contribuir al conocimiento y difusión de la identidad e historia de Atacama, promoviendo el valor del patrimonio natural y cultural de la zona, con un importante componente social que facilite el acercamiento a las comunidades, visitantes, vecinos y, turistas, en general, con el nuevo Museo Regional de Atacama de nivel internacional.

Ir al contenido