Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
24 de enero de 2024

CORES de Atacama analizaron su nuevo rol para decidir sobre recursos destinados a proyectos de ciencia y tecnología

  • El Seremi de la Macro Zona Norte de Ciencia entregó detalles de las facultades en la toma de decisiones de distribución y ejecución presupuestaria.

 

Integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del Consejo Regional de atacama, invitaron a participar de una reunión de trabajo al Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de la Macro Zona Norte de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, Cristian Cuevas, para analizar la función que cumplirán los Consejeros y Consejeras Regionales (CORES) mediante el nuevo Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, en materia de definición y ejecución presupuestaria.

En la ocasión, estuvieron presentes los CORES Javier Castillo, Gabriel Manquez, Juan Santana, Omar Luz, y Fernando Ghiglino, quienes realizaron distintas consultas y comentarios sobre este nuevo fondo y su implicancia para las comunidades y sus territorios.

El Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, del CORE Atacama, Javier Castillo, sostuvo que “primero agradecer al Seremi de la Macro Zona Norte por asistir a esta reunión, donde nos entregó información actualizada sobre el desarrollo que se genera en esta nueva mirada que se va a tener hacia la ciencia y la tecnología”.

La autoridad agregó que “estamos muy interesados en ver cómo nosotros desde el Consejo Regional, y desde las facultades que la ley nos otorga, como consejeros regionales podemos tener una incidencia real en la toma de decisiones futuras y nos queda claro que los instrumentos que se están forjando nos entrega un rol y una participación importante en las decisiones”, puntualizó el CORE Castillo.

Mientras que, el Seremi de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación de la Macro Zona Norte, Cristian Cuevas, informó que “estamos muy esperanzados que sea una resolución que logre el propósito que tiene el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, que tiene que ver con avanzar en ciencia, avanzar en tecnologías para el desarrollo de los territorios. Hay un incremento importante de financiamiento para este fondo, y esperamos que esta sea también una oportunidad para que los comités regionales de ciencia y tecnología cumplan su labor de asesorar a los gobiernos regionales junto al consejo regional para efectos de avanzar decididamente en los territorios con base en la ciencia, la tecnología, los conocimientos y la innovación”, destacó la autoridad.

Durante la exposición del Seremi Cristian Cuevas, a los Consejeros Regionales de Atacama, se señaló que respecto a la glosa 7 de la ley de presupuesto año 2024 “mediante resolución de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, la que deberá ser dictada a más tardar durante enero del presente año, se definirán las instituciones que podrán ser beneficiarias y los ámbitos de acción de las iniciativas que podrán ser financiadas con estos recursos”.

Cabe recordar que, la ley 21.591 (conocida como ley royalty minero) en su artículo 13, crea el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo (se eliminan los FIC) cuyos recursos se destinarán al financiamiento de los gobiernos regionales a través de sus presupuestos de inversión. Proyectos, planes y programas que tenga por objeto el fomento de actividades productivas, de desarrollo regional y la promoción de la investigación científica y tecnológica, en línea con la Estrategia Regional de Desarrollo, las prioridades estratégicas regionales en materia de fomento de las actividades productivas y la Política Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación para el Desarrollo.

Ir al contenido