Consejeros Regionales de Atacama se reunieron con olivicultores para avanzar en soluciones por planta parásita el quintral
- Se evaluarán medidas para controlar y mitigar sus efectos, principalmente, en la Provincia de Huasco
Integrantes de la Comisión Hídrica, del Consejo Regional de Atacama, sostuvieron una reunión de trabajo con olivicultores, agricultores, SAG, INIA, municipios de Huasco y Freirina, para analizar los serios daños que causa la planta parásita el quintral en los olivos de la Provincia de Huasco y gestionar soluciones en el corto y mediano plazo.
En la oportunidad, el Presidente de la Comisión Hídrica, CORE Juan Santana, explicó que “fue una reunión significativa para abordar una enfermedad, problemática que lleva muchos años perjudicando a la plantación de olivos, en el valle del Huasco, por lo que es necesaria atender. Creo que se ha descuidado este tema que perjudica al sector, considerando que en el valle de Huasco la aceituna que se da es muy significativa y es reconocida en todas partes, además del aceite de oliva, pero, tenemos que tener aquello que produce este fruto tan bondadoso de forma saludable, de lo contrario, nos hará mucho daño”.
La autoridad regional agregó que “encuentro que fue una muy buena reunión donde se tomaron acuerdos y esperamos tener un plan que coloque a este producto el olivo del valle en el nivel que merece estar. Hoy existe voluntad y disposición del Gobierno Regional de Atacama y del Consejo Regional para que se instale en otro nivel”.
Asimismo, el CORE Igor Verdugo, precisó que “los organismos del estado debemos estar a disposición de estas organizaciones, como son la de los olivicultores, porque conocen de sus problemáticas y tienen clara las soluciones; por lo que nos queda poder apoyarlos y avanzar en resultados concretos. Ellos han sentido que el estado los ha dejado de lado por muchos años, por eso la reunión que tuvimos fue muy asertiva donde nos llevamos tareas para permitir avanzar en las soluciones”.
La Presidenta de la Asociación de Olivicultores Olivar, Marisol Villalobos, comentó que “nuestros socios están preocupados y ocupados porque cada día esto va tomando más terreno y nos sentimos abandonados. Esto es un tema de gobierno, porque no tenemos los recursos para hacer un estudio con respecto a la problemática de este parásito que daña nuestros olivos hasta causarle la muerte”.
En tanto y de forma enérgica, el olivicultor Gregorio González precisó que “cuando llegaron las primeras flores de este parásito a nuestros olivos se lo hicimos saber a los organismos públicos pero la inoperancia política ha sido tan grande que hoy nos encontramos muy afectados, tanto en Huasco como en Huasco Bajo, donde nuestros árboles están muy decaídos. Esto tiene remedio, porque yo fui al Perú, Argentina, recorrí y me di cuenta que hay solución para evitar que esto se propague. No queremos más estudio, sino resolver esto de forma efectiva”.
Entre los acuerdos, tras la reunión, se consideró; un estudio que incluya la magnitud de los daños y número de olivicultores afectados; la colaboración de organismos como el SAG y CONAF; la instalación de una mesa técnica desde el Gobierno Regional liderada por la División de Fomento e Industria; la generación de una ordenanza municipal para controlar y limpiar los terrenos afectados; el análisis de recursos mediante fondos regionales y de la asociación olivicultura para podar y retirar el quintral de los árboles; entre otras acciones.
La Subdirectora de Investigación del INIA, Verónica Arancibia, informó que “el compromiso que tomamos es buscar un estado del arte de la situación de otros cultivos que pudiesen estar afectados con este parásito y buscar la forma en que pudiese replicar a través de una iniciativa de investigación en la zona. También nos comprometimos en traer en la próxima reunión a un especialista en olivicultura que nos pudiese plantear cuales son las medidas que se han tomado en otras ocasiones para paliar este parásito y que podríamos hacer al respecto”.
Finalmente, se acordó realizar una próxima reunión para el lunes 19 del presente mes, oportunidad donde se darán cuenta de las tareas comprometidas tanto por los organismos relacionados como por el gremio de los olivicultores, en busca de avanzar en soluciones efectivas en beneficio de este importante sector productivo.