Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
18 de abril de 2019

[:es]Dirigentes de Viviendas de Vallenar plantearon inquietudes al CORE[:]

[:es]

  • Fue durante la reunión de las comisiones unidas Provincial del Huasco y Desarrollo Social, oportunidad donde los consejeros regionales evaluaron avances del Plan Maestro de Serviu para construir 1.200 viviendas sociales en dicha comuna.

 

Mediante el denominado “Plan Maestro Altos Los Canales” en Vallenar, a cargo del Serviu Atacama, se proyecta la materialización de nuevas viviendas que darán solución a unas 5 mil personas de la comuna de Vallenar. Ante la problemática habitacional que preocupa a las familias, durante la reunión de las Comisiones Provincial del Huasco, que preside la consejera Fabiola Pérez, y Desarrollo Social, cuyo presidente es el consejero Héctor Volta, se analizó el proyecto en su conjunto.

En la ocasión, fueron invitados representantes de comités de viviendas de Vallenar, entre ellos, Roberto Tapia del Comité Nueva Castilla, segunda etapa, quien expuso, ante los consejeros presentes, las inquietudes de los vecinos. Tras su intervención señaló que “hoy día hay un déficit importante de viviendas sociales en Vallenar y en la región de Atacama, creemos que los Consejeros Regionales han tomado este tema muy enserio. Es primera vez que dirigentes de viviendas llegamos hasta el Consejo Regional para exponer nuestra visión. Si bien es cierto, siempre se escucha lo técnico, lo que tiene que decir el Serviu, también es importante conocer la visión de la gente que va a vivir ahí, de los habitantes, de los pobladores, porque en definitiva es la gente que hará toda su vida en ese lugar. Valoramos esta instancia, valoramos la invitación de la Consejera Fabiola Pérez y el interés de los consejeros por tratar este tema”, agregó el dirigente vecinal.

Se proyecta la construcción de 1.200 viviendas en terrenos de propiedad del Serviu ubicados en Rafael Torreblanca, planicie sur de Vallenar, en una superficie de 27 hectáreas (270 mil m2) en sector Alto Los Canales. Una instancia en la cual el Ministerio de Vivienda trabaja desde hace más de dos años junto a comités de viviendas de la comuna.

En lo inmediato, la empresa Kinesic Chile, contratada por el Serviu, realizará un estudio topográfico georreferenciado del sector Torreblanca de Vallenar, el que debería estar terminado en junio del presente año para, posteriormente, evaluar las factibilidades técnicas en relación a luz eléctrica, agua potable y alcantarillado en el lugar.

Consejeros Fabiola Pérez, Héctor Volta, Rebeca Torrejón, Roberto Alegría y Juan Horacio Santana en reunión con Serviu y dirigentes vecinales de Vallenar.

Sobre esto, la Presidenta de la Comisión Provincial del Huasco, Consejera Fabiola Pérez, comentó que “luego de los estudios de los terrenos y la factibilidad técnica esperamos que a fines de este año o comienzo del próximo tengamos información concreta respecto de cómo se proyectará la distribución de los lotes, específicamente con los comités de viviendas que ya tienen un tiempo de trabajo, que tienen su personalidad jurídica, que han avanzado. Como Consejo Regional queremos estar presente en ese proceso, ser garantes y anticiparnos a los posibles obstáculos que pudieran surgir en el camino para evitar que esto se dilate ya sea por el valor de la vivienda o la cantidad de subsidios que se otorguen en la región. Sabemos que la vivienda es esencial para cualquier persona, desde ahí se proyecta un desarrollo familiar y en la medida que tengamos menos hacinamiento o carencia habitacional, tendremos comunidades más sanas, con menos delincuencia y consumo de drogas”, precisó la autoridad.

Cabe recordar que, desde el 2017 existe un convenio entre el MINVU y el CORE que busca precisamente apoyar y gestionar inversión para concretar proyectos habitacionales de gran relevancia para las comunidades de la región. Un convenio que también marca el acento en un mayor número de construcciones y con una mejor calidad, atendiendo además a espacios de esparcimiento, recreación y áreas verdes para los nuevos habitantes.

[:]

Ir al contenido