Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
23 de abril de 2019

[:es]CORES realizarán Encuentro Macro Zonal Norte en Caldera[:]

[:es]

  • Consejeros Regionales de las zonas norte y sur del país se reunirán por tres días en Caldera para tratar temas relacionados a la conectividad vial, manejo de cuencas y descentralización, entre otros.

 

La actividad es liderada por el Consejo Regional de Atacama (CORE) entidad a cargo de la organización, convocatoria y reuniones de trabajo, que tiene como objetivo central la planificación estratégica de la Macro Zonal Norte de Chile, mediante una serie de análisis, propuestas y conclusiones que permitan un mejor desarrollo de las regiones, especialmente de Atacama.

 

El Encuentro Macro Zonal Norte se realizará los días 25, 26 y 27 de abril del presente, en los salones del Hotel Vitrali Beach, en la comuna de Caldera. Las exposiciones estarán a cargo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

 

Así lo informó, el Consejero Regional, Fernando Ghiglino, quien señaló que “han sido invitados los CORES del norte y sur del país, el presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, el MOP que tratará los temas de conectividad y manejo de cuencas, y habrá trabajo de comisiones para llegar a acuerdos y soluciones”, – agregó además sobre la falta de una doble vía entre Caldera y Antofagasta-, que “no es justo que las regiones que más aportan al país, siendo las grandes productoras de la gran minería del cobre, no tengamos ese privilegio de poder tener carreteras en los mismos estándares que hay de La Serena al sur. Esos temas son muy importantes para ser abordados en el Encuentro Macro Zonal Norte”, precisó el Consejero.

 

Sostuvo además que el Encuentro permitirá que “nosotros le estemos haciendo ver al nivel central, al gobierno, que existe preocupación en cómo poder enfrentar futuras catástrofes naturales, como los aluviones registrados el 2015 y 2017 en Atacama y los ocurridos a principios de este año en la primera y segunda región. Queremos evitar nuevas destrucciones de infraestructura pública y pérdidas de vidas humanas, por eso queremos buscar junto con el gobierno y las autoridades soluciones concretas, si bien son catástrofes naturales, podemos hacer medidas de mitigación que impidan que se puedan producir nuevos daños”, enfatizó el Consejero Regional, Fernando Ghiglino.

 

PROGRAMA

 

El Encuentro Macro Zonal Norte comenzará el día jueves 25, a las 15:00 horas, con una Ceremonia Oficial donde han comprometido su asistencia las principales autoridades locales y regionales. En dicha oportunidad, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, y el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, darán a conocer a los participantes sobre la relevancia de esta actividad para las regiones. Posteriormente, a las 16:30 horas se iniciará la primera exposición a cargo del MOP Atacama, sobre “Conectividad regional e interregional y presentación eventos climáticos y manejos de cuencas”. A las 17:15 horas, habrá una “Conversación Política de Contexto”, instancia donde debatirán y dialogarán los Consejeros y Consejeras Regionales del país.

 

El día viernes 26, a partir de las 09:15 horas, se presentará el tema “Conectividad vial región de Atacama”. A las 11:00 horas, “Exposición de eventos climatológicos extremos en Atacama”, para luego iniciar el trabajo en comisiones a cargo del doctor en economía Ismael Toloza. Ese mismo día, a las 15:00 horas, se analizará la exposición de la SUBDERE “Implicancias para los Consejeros Regionales en el marco de la implementación de las leyes 21.073 y 21.074”; a las 15:30 horas, se expondrá el tema “Participación Ciudadana en Gobiernos Subnacionales”.

 

El último día del encuentro, sábado 27, desde las 09:00 horas, habrá una reflexión política de los temas tratados para luego elaborar un informe final sobre conectividad, manejo de cuencas y traspaso de competencias. Concluyendo así la actividad de tres días liderada por el CORE Atacama.[:]

Ir al contenido