Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
22 de julio de 2019

[:es]Consejero Juan Santana llama a pelear por más recursos en educación[:]

[:es]

  • Fue el único Consejero Regional en abstenerse de votar el Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI, 2020, al considerar preocupante la reducción de recursos para educación.

 

En la última sesión del Consejo Regional, donde participaron 13 de los 14 integrantes de dicho órgano público colegiado, se aprobó el Anteproyecto Regional de Inversiones 2020 por 12 votos a favor y 1 abstención. El Consejero Juan Santana fue quien se abstuvo de votar por no encontrar justificación a la rebaja de recursos para educación desde la inversión sectorial, según el informe entregado por la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional.

De acuerdo a esto, el Consejero Juan Santana quien además es Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, señaló que “mi llamado es a las autoridades, quienes hoy viajan a Santiago para discutir el presupuesto de Atacama para el próximo año. No es posible que se rebajen sobre el orden de los 20 mil millones de pesos para educación. Es inoportuno que esto suceda, más aún con las limitaciones y resultados que existen en educación, con todo lo que nos ha ocurrido con los aluviones”, puntualizó la autoridad regional.

Para el Consejero Santana, no se condice que, si bien la proyección de gastos realizada el año anterior significó 151 mil millones de pesos de inversión sectorial para educación en Atacama, hoy en día, el presupuesto para el 2020 sólo llegue a 130 mil millones.

Junto con el llamado a las autoridades para pelear más recursos para la región en esta materia, el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional, Juan Santana, comentó que “en el informe que se nos entregó no existe claridad sobre cuáles serán las iniciativas, programas o proyectos que no se realizarán ante la menor cantidad de recursos asignados. Además, tampoco aparece con cuánta inversión contará el Servicio Local de Educación de la Provincia de Huasco, órgano descentralizado que administra la educación en dicha provincia. Por todo esto, decidí abstenerme de votar en el pleno en espera que nuestras autoridades regionales puedan plantear esta inquietud, en Santiago, tan relevante para la educación”, enfatizó.

Cabe recordar que, son más de 479 mil millones de pesos la estimación financiera para ejecutar los distintos programas, proyectos y estudios de los servicios públicos en la región. La propuesta presupuestaria 2020 para Atacama será presentada por el Gobierno Regional durante estos días, a la Dirección de Presupuestos, DIPRES, del Ministerio de Hacienda.

[:]

Ir al contenido