Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
30 de agosto de 2019

[:es]Consejeros Regionales de la Provincia del Huasco están preocupados por escasez hídrica en la zona[:]

[:es]

Conscientes de la compleja situación que se vive en la Provincia del Huasco, como consecuencia de la escasez hídrica, los Consejeros Regionales Fabiola Pérez, Juan Santana, Rebeca Torrejón y Roberto Alegría, se reunieron con el Presidente de la Agrupación de Crianceros de Vallenar, Jorge Free, para conocer en detalle la realidad que los afecta.

En la ocasión, los representantes del CORE Atacama en la Provincia del Huasco, acordaron citar en los próximos días a una reunión para analizar de mejor forma la insuficiencia hídrica.

Así lo comentó la Consejera Regional Fabiola Pérez quien precisó que “como Consejeros de la Provincia de Huasco acordamos iniciar un trabajo a objeto de dar el justo valor a la actividad criancera de nuestra provincia. En los próximos días, convocaremos a una reunión con los PRODESAL de cada comuna de la Provincia de Huasco, INDAP y los municipios, porque éstos últimos tienen los convenios que dan vida a los PRODESAL, quienes tienen la labor de potenciar el trabajo de los pequeños agricultores y de los crianceros. Posteriormente, nos reuniremos con las agrupaciones que integran a los crianceros, principalmente, de Freirina, Alto del Carmen, Vallenar y Huasco. Pretendemos iniciar un trabajo, que permita potenciar la actividad productiva de los crianceros para enfrentar la situación de crisis actual y, para tener un trabajo a mediano y largo plazo, porque esta es una actividad productiva que desarrolla una cantidad significativa de familias de la Provincia y, por su relevancia desde la perspectiva tradicional y cultural”, explicó la autoridad regional.

Mientras que el Consejero Roberto Alegría señaló que “es muy preocupante lo que les está pasando a los crianceros, en especial, a los de la Provincia de Huasco. La próxima semana se dispondrá de forraje para todos aquellos crianceros que tienen su ganado en condiciones complejas. Empatizo absolutamente con el presidente de los crianceros y lo felicito por su preocupación hacia sus asociados. En esta ocasión, la falta de lluvia ha afectado a los crianceros, esto no ha permitido que crezca pasto en los cerros y en campo abierto. Nuestra Provincia tiene garantizada el agua para el consumo humano y el regadío para los agricultores”, indicó el Consejero Regional.

Del mismo modo, los Consejeros Juan Santana y Rebeca Torrejón, se mostraron preocupados sobre cómo esto ha afectado a los crianceros y a sus animales, donde incluso se ha reflejado mortandad en cabras, falta de alimentos para las crías y el impacto desfavorable para la producción de quesera, principal ingreso económico para las familias. Los CORES iniciarán un trabajar en conjunto para buscar alternativas de solución y apoyo, con el propósito de enfrentar de mejor manera el adverso escenario.

 [:]

Ir al contenido