Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
16 de septiembre de 2019

[:es]Comisión del CORE sesiona por primera vez en un Observatorio Astronómico y descentraliza su gestión en Diego de Almagro[:]

[:es]

Los 14 Consejeros y Consejeras Regionales se reunieron en la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama, para analizar una serie de temas de interés social, económico e inversión turística, los días 9 y 10 del presente mes, mediante las Comisiones de Desarrollo Social, Provinciales Unidas e Inversiones, destacando que por primera vez una Comisión del CORE sesiona en el Observatorio Astronómico de la localidad de Inca de Oro, entregando un nuevo mensaje de descentralización en la zona.

Así lo destacó el Presidente del Consejo Regional de Atacama, Javier Castillo, quien precisó que “descentralizar es entender que Chile no es Santiago y que Atacama no es Copiapó, es por eso que el Consejo Regional ha estado en cada una de las comunas de la región. Creemos que hemos marcado un hito porque no solamente llegamos a la comuna de Diego de Almagro, sino que a la localidad de Inca de Oro. Esto está dentro de la construcción política del CORE, en medio de la formulación de la Estrategia al 2030, un instrumento de planificación de gran valor para el futuro de la región de Atacama y sus habitantes”, puntualizó la autoridad.

La Comisión de Inversiones, que preside el Consejero Gabriel Manquez, se reunió al interior del Observatorio Astronómico de Inca de Oro.

La Comisión de Inversiones del CORE, que lidera el Consejero Gabriel Manquez, se constituyó en el Observatorio Astronómico de Inca de Oro, ubicado a unos 100 kilómetros al noreste de Copiapó y a 45 kilómetros de la comuna de Diego de Almagro, perteneciente a la provincia de Chañaral.

En dicha oportunidad, los Consejeros Regionales analizaron el proyecto de restauración Villa Viña de Cristo presentado por la Dirección de Arquitectura del MOP, por un monto de M$2.109.493.- (dos mil 109 millones 493 mil pesos). Luego de ello, el alcalde de Diego de Almagro, Isaías Zavala, acompañado por los concejales, dio a conocer la cartera de proyectos de la municipalidad con énfasis en obras urbanas que mejoren la calidad de vida de sus habitantes y generen mano de obra local. El financiamiento sería con recursos FNDR del Gobierno Regional, tras aprobación del Consejo Regional.

DESARROLLO SOCIAL

Los integrantes de las Comisiones Provinciales Unidas de Copiapó, Huasco y Chañaral junto a la Comisión de Desarrollo Social del CORE Atacama, que preside el Consejero Héctor Volta, se reunieron en la municipalidad de Diego de Almagro, – junto a la Jefa de la División de Desarrollo Social Humano, Carolina Rojas, y la Jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Luz Cabello-, para abordar las propuestas de bases de las Glosas del 6% del Gobierno Regional año 2020.

Cabe recordar que, las Glosas del 6% del Gobierno Regional permiten otorgar recursos a actividades culturales, deportivas, de seguridad ciudadana, de carácter social, entre otros, que efectúen las municipalidades, entidades públicas o instituciones privadas sin fines de lucro, favoreciendo así a las comunidades.

PLENO

En la misma línea sobre política descentralizada que impulsa el Consejo Regional de Atacama, los CORES en pleno se reunieron en el salón del municipio de Diego de Almagro para su Sesión Ordinaria N°17 del presente año. Ocasión donde se dio cuenta del trabajo de las comisiones, aprobación de acuerdos y propuestas de políticas públicas que permitan el desarrollo de la región, con énfasis en el bienestar de sus habitantes.

[:]

Ir al contenido