Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
12 de noviembre de 2019

[:es]Consejeros Regionales apuntan al apoyo de pequeños productores en la primera Estrategia Regional de Innovación[:]

[:es]

  • Mientras que Consultora, a cargo del diagnóstico, valora especial interés de las autoridades, pudiendo así detectar dicha realidad y poder plasmarla en este instrumento.

 

Posicionar a Atacama como una región innovadora y atractiva para el talento, promoviendo una matriz productiva diversificada y sustentable, que ponga en valor los recursos naturales y humanos de la región, generando así mejores condiciones de vida para sus habitantes, es la visión que pretende alcanzar la primera Estrategia Regional de Innovación, ERI, para Atacama, un plan de desarrollo financiado por el Gobierno Regional y aprobado por el CORE.

Así lo expuso la Consultora Infyde en la última reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología junto a las Comisiones Provinciales Unidas del Consejo Regional de Atacama. Oportunidad donde los integrantes de ambas comisiones plantearon sus observaciones e inquietudes, para afinar los últimos detalles de este plan de desarrollo en materia de innovación que definirá a Atacama en el período 2020-2025.

Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE, Ruth Vega Donoso.

De acuerdo a esto, la Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del CORE, Consejera Ruth Vega, junto con destacar que el diagnóstico de la Estrategia Regional de Innovación, ERI, comenzó el año 2018 y que tendrá sinergia con la construcción de la nueva Estrategia Regional de Desarrollo, ERDA, puntualizó que “será un documento valioso para orientar los proyectos FIC, Fondo de Innovación para la Competitividad, de Gobierno Regional, y que tengan impacto en el desarrollo a la innovación de la región, además de canalizar de mejor forma la inversión y el desarrollo de Atacama. Esta Estrategia Regional de Innovación está asociada al desarrollo productivo, por lo que es preciso que se dé el énfasis en el apoyo a los pequeños y medianos agricultores y, sobre todo a la minería artesanal con tecnología de punta para esta área que está bastante necesitada. Los grandes tienen sus propios recursos, postulan a recursos de la Corfo, en cambio, los pequeños necesitan que el Gobierno, el Estado, el CORE, las Universidades, todos, podamos apoyar en tecnología a estas áreas de tanta importancia como son: la pequeña minería, la pequeña agricultura y la acuicultura”, enfatizó la autoridad regional.

 

Jaime Del Castillo, representante de la Consultora Infyde, expone los avances de la Estrategia Regional de Innovación, ERI.

 

Los CORES en reunión de la Comisión de Ciencia y Tecnología junto a la Comisión de Provinciales Unidas.

Mientras que, Jaime Del Castillo, Consultor de la empresa Infyde, entidad a cargo de hacer el diagnóstico para la Estrategia Regional de Innovación, comentó sobre los planteamientos de los CORES que “son absolutamente pertinentes, se nota que el Consejo está muy bien comprometido con la realidad regional”, – agregó además que-, “toda la estrategia se ha hecho en terreno movilizando a mucha gente y además hemos tenido un contacto permanente con el Consejo Regional. En ese contexto, el CORE precisamente ha hecho aparecer su preocupación por ciertos sectores productivos que desde Copiapó no hubiéramos detectado y además nos ha pedido, así como el gobierno regional, que discutiéramos en cada una de las provincias las propuestas para poder asumir la diversidad territorial que hay en la región. Yo creo que esto lo hemos podido plasmar de manera bastante adecuada en la estrategia y esta reunión con los Consejeros Regionales ha permitido darnos indicaciones para llevar a cabo los últimos ajustes, de forma que la estrategia responda a lo que toda la población nos ha ido transmitiendo, pero también a las prioridades políticas del Consejo Regional”, señaló el representante de Infyde.

Se espera que, en marzo del 2020, esté terminada la Primera Estrategia Regional de Innovación para Atacama, ERI, un instrumento de apoyo al desarrollo competitivo y sustentable de áreas productivas de gran requerimiento para la región, junto a la implementación de tecnologías 4.0, entre otras iniciativas.

[:]

Ir al contenido