Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
30 de diciembre de 2019

[:es]Obras emblemáticas y avances del gasto presupuestario fueron destacados en Cuenta Pública 2019 del CORE Atacama[:]

[:es]

La Cuenta Pública del Consejo Regional de Atacama, realizada este lunes 16 de diciembre, estuvo marcada por la nueva mirada de participación de la ciudadanía, la inclusión y las nuevas proyecciones por el desarrollo de las comunidades que conforman la región.

Es así que el Presidente del CORE Atacama, Consejero Javier Castillo Julio, partió su discurso reconociendo la rigurosidad con que han trabajado los 14 Consejeros y Consejeras Regionales, señalando que “de los 63.700 millones de pesos de disponibilidad presupuestaria año 2019 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, se han ejecutado al 30 de noviembre, 48.723 millones de pesos, es decir, se alcanzó un gasto de un 80,6% del presupuesto, muy lejos de los 54,5% de ejecución presupuestaria que se cifró en noviembre de 2018”, enfatizó la autoridad regional.

Los Consejeros y Consejeras Regionales de Atacama a minutos de iniciarse la Cuenta Pública 2019 del Consejo.

 

De acuerdo a esto y, siendo la tarea del Consejo Regional fiscalizar y velar por la eficiente y eficaz ejecución del presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, el Presidente Javier Castillo señaló que “de no existir ningún imponderable, alcanzaremos el 100% de ejecución presupuestaria a diciembre del presente año”.

Intendente Patricio Urquieta saluda al Presidente del CORE, Javier Castillo, tras entregar la Cuenta Pública a los asistentes.

 

En la oportunidad, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, destacó el compromiso y el trabajo de unión que se ha realizado entre el Gobierno Regional y el CORE para aprobar las distintas iniciativas, “todo esto son muestras y símbolos de unidad que tanto le hace falta a veces a las instituciones pero que aquí en Atacama, gracias a la voluntad en su diversidad política del Consejo Regional, es una realidad para todos nosotros”, recalcó la máxima autoridad regional.

 

OBRAS E INVERSIÓN

Tras cumplirse la mayoría de los compromisos suscritos por el Consejo Regional, en beneficio de los habitantes de las distintas comunas de la región; se iniciaron importantes proyectos que contribuirán al bienestar de la población como son, por ejemplo, los hospitales de Huasco y Diego de Almagro.

En vivienda, se puso el acento en la aprobación del CORE de 4.662 millones para un plan urbano de calidad del Ministerio de Vivienda. Más de 1.300 millones de pesos para apoyar programas de empleo y emprendimiento; así como la inversión por sobre los 3.500 millones de pesos para iniciativas en seguridad ciudadana, social, deporte y cultura.

Además, se dio cuenta de la histórica aprobación del CORE, de 6.572 millones de pesos en beneficio de la pequeña minería de Atacama, para fomento productivo y maquinarias. Sobre esto, el Consejero Javier Castillo, precisó que “es sin duda un triunfo de las organizaciones sindicales y gremiales de las y los pirquineros y pequeños mineros quienes, han construido una política y así lo ha entendido el Consejo Regional, que visibiliza a nuestro patrimonio histórico vivo, como sujeto de política pública y de esta construcción se logra un acuerdo histórico materializado en una inversión concreta”, indicó.

En el salón José Joaquín Vallejos se realizó la Cuenta Pública 2019 del Consejo Regional de Atacama.

PROYECCIÓN E INVERSIÓN 2020

En la Cuenta Pública del Consejo Regional de Atacama, se anunció que la región se proyecta en base a los instrumentos que como gobierno regional se han creado, más el tiempo político que se está viviendo.

En la ocasión, el Consejero Castillo se pronunció diciendo que “ esto nos hace reflexionar para poder llegar de una forma más participativa a las comunidades, considerando sus inquietudes y anhelos, con participación real, gran ejemplo de ello dieron las 9 comunas de nuestra región, al realizarse el pasado domingo una consulta ciudadana, que pone en la papeleta la demanda del pueblo por asamblea constituyente, y la opción de la propuesta emanada del ejecutivo y parlamento por convención constituyente. ¿Por qué lo relevamos? por marcar la confianza en los ciudadanos, en su madures cívica y sobre todo en su juicio crítico puesto en una participación real”, comentó.

En relación, al presupuesto para el 2020, es preciso señalar que la Dirección de Presupuestos, DIPRES, del Ministerio de Hacienda, aprobó una inversión sobre los 67 mil 554 millones de pesos FNDR para el 2020. En comparación a los 63 mil millones de pesos que se dispuso este 2019, el CORE valora la consideración de la DIPRES de incrementar en más de 4 mil millones de pesos los recursos para el próximo año. Ahora será el parlamento quien deberá dar su aprobación definitiva, por ello, poder contar con una eficiencia en el gasto presupuestario, permite un mayor incremento de recursos para poder materializar programas, proyectos y estudios en beneficio de los habitantes de Atacama.

 

[:]

Ir al contenido