Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
16 de enero de 2020

[:es]Columna de Opinión: “Las necesidades que se abren al debate”[:]

[:es]

Por Javier Castillo Julio, Presidente del Consejo Regional de Atacama.

 

La comunidad es crítica ante el actuar de la política, de los políticos, del gobierno y sus autoridades. Hoy, en el nuevo escenario que vive nuestro país y región, los Consejeros y Consejeras de Atacama no estamos al margen de los grandes cambios, del debate y de las exigencias de la ciudadanía.

En nuestra región existen necesidades imperiosas de ser atendidas. Mejorar la atención en salud es una de las principales banderas de lucha. Ante esto, los recursos que se destinan mediante el convenio entre el Gobierno Regional y dicho sector, deben ser distribuidos con proyectos efectivos y eficaces que respondan a las urgencias de los usuarios.

Así también sucede con las demandas en el ámbito de la educación, un pilar fundamental para tener sociedades más preparadas, con docentes valorados, con infraestructura adecuada y con herramientas que logren ofrecer una enseñanza de calidad a niños, niñas y jóvenes.

Desde el Consejo Regional de Atacama, mediante el trabajo de las Comisiones de Educación y Cultura, así como de Desarrollo Social, Inversiones y de las Provinciales Unidas de Copiapó, Chañaral y Huasco, buscamos nuevos mecanismos que logren adecuarse al sentido de urgencia de las distintas necesidades de la comunidad y que se conviertan en políticas públicas que crezcan en el tiempo y den respuesta a los atacameños y atacameñas.

Por eso cuando anunciamos que se está construyendo una nueva Estrategia Regional de Desarrollo para Atacama, ERDA de aquí al 2030, estamos diciendo que buscamos proyectar a la región con planificación que resguarde y que permita más desarrollo, involucrando a todos los actores, a la sociedad en su conjunto, a sus representantes, a individuos interiorizados en participar.

El compromiso como CORE Atacama es representar y hacer efectivos los intereses de las provincias y sus comunas. Por eso en esta nueva elaboración de la ERDA, canalizar la participación ciudadana y sus resultados; diseñar el cómo soñamos a Atacama al 2030 a través de los distintos talleres y grupos focales, es saber impulsar y considerar todas las opiniones en pos de una mejor visión de la región favorable para todos sus habitantes.

 

 

[:]

Ir al contenido