Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
17 de marzo de 2020

[:es]Consejeros Regionales inspeccionan estado actual de Complejo Fronterizo Paso San Francisco[:]

[:es]

  • Comisión de Cooperación Internacional acuerda una serie de medidas para avanzar en soluciones concretas.

 

Recientemente, la Comisión de Cooperación Internacional y Relaciones Institucionales del Consejo Regional de Atacama se trasladó hasta el Paso Fronterizo San Francisco para evaluar en terreno la situación actual del complejo, recorrer las instalaciones y visitar el refugio de Conaf.

En la ocasión, los CORES Roberto Alegría, Javier Castillo, Alex Ahumada y Patricio Alfaro sostuvieron una reunión a la que asistieron la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure, la Jefa de la División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional, Verónica Gómez, el Jefe Regional de la PDI, Prefecto Inspector Juan Sánchez; el Comisario de Carabineros de El Salvador, Alejandro Villalobos y, el Director Regional de Conaf, Héctor Soto.

El Presidente de la Comisión de Cooperación Internacional del CORE Atacama, Consejero Roberto Alegría, señaló que “pudimos detectar en terreno que existen bastantes necesidades, especialmente, en las dependencias de Aduanas, PDI, Carabineros y el SAG. Van a venir pronto algunas soluciones como en el tema eléctrico e instalaciones, así como estamos analizando la posibilidad de que algunos proyectos se ejecuten, los de mayor envergadura, en el mediano plazo para así poder contar con un Complejo Fronterizo como el que se merece la región de Atacama”, precisó la autoridad.

Entre los acuerdos alcanzados por los integrantes de la Comisión Internacional del Consejo Regional de Atacama, se encuentran “el encargar un catastro de las necesidades de todas las instituciones que componen el Complejo Fronterizo para poder cruzar dicha información con el proyecto de mantención a cargo de la Gobernación Provincial, para así dar cuenta de las necesidades cubiertas por ésta y las que se deben resolver por otra vía. Además, se solicitará un plan de emergencia que cubra cortes de energía eléctrica o por nevazón, que pongan en riesgo la integridad física de los funcionarios públicos que allí operan, así como de los propios usuarios que llegan hasta este sector”, explicó el Secretario de la Comisión de Cooperación Internacional, Consejero Javier Castillo.

Mientras que el Consejero Regional, Patricio Alfaro, comentó que “como representantes del Consejo Regional hemos venido a este sector como parte de nuestro compromiso por generar los mecanismos necesarios para que las instituciones y los servicios que se dispongan para la ciudadanía se realicen de la mejor forma posible. Se han aprobado recursos por parte del CORE Atacama, para que, mediante el FNDR, se financiara la adquisición de un vehículo 4×4 para el uso de carabineros, algo que si bien se materializó no pudimos constatar en esta visita. Por ello, se acordó encargar a la División de Infraestructura del GORE su seguimiento”, sostuvo el Consejero Alfaro.

Tras el recorrido por el lugar, los Consejeros Regionales realizarán un seguimiento de los acuerdos en una próxima reunión de Comisión, la que debería establecerse para la primera semana de abril del año en curso.

[:]

Ir al contenido