Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
1 de abril de 2020

Comisión Provincial de Copiapó del CORE se reúne para abordar necesidades a causa del Covid-19

 

Con un minuto de silencio en recuerdo del fallecido ex Consejero Regional, Héctor Volta, se dio inicio a la primera reunión del mes de abril de la Comisión Provincial de Copiapó del Consejo Regional de Atacama, que preside el Consejero Patricio Alfaro Morales. La instancia, – realizada bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria-, tuvo por finalidad abordar las necesidades más urgentes a causa del Coronavirus en la zona y reiterar la voluntad política del CORE a los requerimientos que emanen desde el Ejecutivo.

A la reunión asistieron los integrantes de dicha Comisión, los Consejeros Regionales: Sergio Bordoli, Javier Castillo, Fernando Ghiglino, Rodrigo Rojas, Ruth Vega y Patricio Alfaro. Desde el Gobierno Regional, expuso el Administrador Regional, Sebastián Cousiño; y la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo, Paula Guerrero.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Provincial de Copiapó del CORE, Patricio Alfaro, señaló que “esta reunión tiene relación con la preocupación por parte del Consejo Regional encabezado por su Presidenta Ruth Vega, y la de esta Comisión para abordar justamente esta situación que nos tiene complicados con el Covid-19, por lo cual, manifestamos nuestra entera disposición ante los requerimientos que, en este caso, mediante el Administrador Regional, en representación del Intendente de Atacama, nos planteen. Esto tiene relación con una propuesta que será presentada al Consejo Regional, entre lo que se destaca, un catastro realizado por el Gobierno Regional con los municipios de la región en relación a recursos para poder enfrentar las demandas que presentan los habitantes y la forma cómo es posible financiarlo”, puntualizó.

Sobre esto último, el Consejero Patricio Alfaro, destacó que las peticiones de los municipios tienen relación a poder contar con recursos para disponer de: vehículos de emergencia, camiones aljibes, elementos de protección, ayuda social, medicamentos, sanitización, entre otros.

BARRERAS SANITARIAS

Durante la reunión de la Comisión Provincial de Copiapó, se acordó oficiar al Seremi de Minería para contar con barreras sanitarias en cada faena minera existente en la región, como una medida preventiva y de resguardo para la salud de las personas de localidades cercanas.

Sobre esto, se refirió en su calidad de Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Consejera Regional Ruth Vega Donoso, quien explicó que “tocamos temas muy importantes con los equipos de trabajo del Gobierno Regional, valoramos enormemente en que el Gobierno se haya coordinado con los municipios, para recabar información respecto a las demandas con respecto a las barreras sanitarias así como las demandas sociales que tienen que ver con el aporte a los distintos ciudadanos que están hoy en día con problemas y van a tener a futuro problemas económicos, de trabajo u otros. El Consejo Regional tiene toda la disposición, así como la Comisión Provincial de Copiapó para las propuestas que se reciban por parte del Ejecutivo e ir, prontamente, con un trabajo rápido abordar el tema sanitario. Valoramos además el llamado del Ministro de Minería a las mineras para que no movilicen a trabajadores de una región a otra, para así poder protegernos. Es importante que la ciudadanía sienta que efectivamente se están realizando las barreras sanitarias y nosotros como entes fiscalizadores desde el CORE estamos oficiando al Seremi de Minería para que así ocurra y nos entregue en la próxima sesión del pleno un informe sobre esto”, enfatizó la autoridad regional.

Finalmente se anunció que, la próxima Sesión Ordinaria del CORE se realizará el día martes 7 de abril, en el salón José Joaquín Vallejos de Copiapó. El pleno se efectuará con todos los resguardos sanitarios necesarios para que los 14 Consejeros y Consejeras Regionales puedan cumplir con su labor, en beneficio de los habitantes de Atacama.

[:]

Ir al contenido