Logo Gore atacama

Logo Core atacama

Menú Principal
13 de abril de 2020

El Consejo Regional de Atacama aprobó como zona rezagada a la comuna de Freirina

El Consejo Regional de Atacama aprobó en su última Sesión Ordinaria, – con 8 votos a favor y 6 abstenciones-, la declaración de la comuna de Freirina como zona de rezago en la región de Atacama. Esto en el marco de la “Política Nacional de localidades aisladas y la política nacional sobre zonas rezagadas en materia social”, que lidera la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE.

Además, este órgano público colegiado, según informó su Presidenta, Consejera Ruth Vega Donoso, “junto con aprobar como zona de rezago a la comuna de Freirina, el CORE manifiesta al Ejecutivo puedan concretarse esfuerzos para avanzar en que la declaratoria de rezago considere a más comunas de Atacama tales como: Alto del Carmen, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Chañaral, que también requieren de apoyo para avanzar hacia un desarrollo más sostenible en todas las áreas por el bien común de sus habitantes”, expresó la autoridad regional.

La existencia de brechas de desarrollo de ciertos territorios ha planteado la necesidad de desplegar una política pública focalizada para tales realidades. Es así que, en el caso de Freirina, en los resultados de aislamiento la comuna presenta un 55% en comparación con otras localidades. Así también lidera los porcentajes en pobreza por ingreso con un 15,7%, seguida por Alto del Carmen con 15,3%, Tierra Amarilla con 14,3% y Chañaral con 12,1%. En pobreza multidimensional (educación, salud, trabajo, seguridad, vivienda, entorno social y redes) Freirina presenta un 32,9%, y la siguen, Tierra Amarilla con 31,4%, Alto del Carmen con 28,3% y Chañaral con 25,2%.

Al aprobar como zona rezagada a Freirina, por parte del Consejo Regional de Atacama, se busca, según informó la Jefa de la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, DIPLADE, Paula Guerrero, “propender al igual acceso de oportunidades entre las personas, independiente del lugar donde habiten, focalizando recursos en aquellos territorios que presentan brechas en su desarrollo social, mediante un trabajo coordinado de los órganos públicos y privados presentes en dicha zona”.

Cabe señalar que, los resultados en relación a indicadores de pobreza por ingreso, pobreza muldimensional y localidades aisladas fueron elaborados por la Subdere, además del análisis interno desarrollado por profesionales de la División de Planificación y Desarrollo Regional, DIPLADE, del Gobierno Regional de Atacama, para poder determinar el territorio susceptible de ser propuesto como zona de rezago, ante el Consejo Regional de Atacama.

[:]

Ir al contenido